Minagri: Agro Rural superó la meta con la ejecución de 915 mercados itinerantes a nivel nacional

Lima, junio de 2020.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural superó la meta con la ejecución de 915 mercados itinerantes a nivel nacional, promoviendo con ellos la reactivación económica de las principales actividades productivas en las zonas rurales del país y en la agricultura familiar.

“A la fecha hemos superado la meta antes de culminar junio, generando más de 27 millones de soles de ingreso directo para los productores en zonas rurales, además de abastecer de alimentos a 912 945 familias. Ello gracias al trabajo incansable de 14 761 pequeños productores”, sostuvo el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini

En virtud de ello, señaló que esta propuesta del Ejecutivo, encargada al Minagri, se ha constituido como una acción estratégica para garantizar la seguridad alimentaria del país ante el estado de emergencia y, además, demostrar que esta actividad puede realizarse de forma descentralizada, sostenible y segura.

“Esto nos ha permitido la implementación de mercados itinerantes en zonas ubicadas a más de 3, 900 m.s.n.m.; como en Tacna que se realizó en el Tambo de Kallapuma, a más de 4,300 m.s.n.m. en el distrito y provincia de Tarata, beneficiando a más de 350 familias. Del igual forma, en Arequipa se implementó en el distrito de Cayarani en la provincia de Condesuyos, ubicado a más de 3,920 m.s.n.m, en donde se benefició a más de 509 familias. En tanto; en Puno, se hizo lo propio en el distrito de Macusani en la provincia de Carabaya, ubicado a más de 4,500 m.s.n.m., abasteciendo a más de 1 500 familias”, indico.

Del mismo modo, explicó que otra manera de descentralizar la venta de productos y evitar las aglomeraciones son los mercados itinerantes sobre ruedas, los que consisten en movilizar una flota pequeña de vehículos (una flota de camiones y food trucks) con aproximadamente 10 toneladas de productos de forma rápida y segura a los barrios, condominios y urbanizaciones.

En julio, Agro Rural iniciará la segunda etapa, de forma articulada con los Gobiernos regionales, provinciales y locales, y actores clave para el desarrollo de los mercados itinerantes para seguir garantizando los protocolos sanitarios y de inocuidad alimentaria tanto para productores, organizadores y asistentes.

Departamentos que superaron sus propias metas

Es importante destacar que existen departamentos como Amazonas, Arequipa, Junín, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Tacna y Tumbes superaron las metas establecidas en la ejecución de los mercados itinerantes.

Para el caso de Tumbes y Lambayeque superaron en un 33% de su ejecución, al igual que Moquegua superó en un 38%, gracias a un eficiente manejo de recursos económicos asignados, lo que permitió ejecutar más mercados itinerantes de lo programado.

Por otro lado, los departamentos que más toneladas de productos han comercializado son Lima y Callao con 3 035 toneladas, Arequipa con 982 toneladas y Cajamarca con 688.7 toneladas y aquellos que han logrado una considerable convocatoria de productores de zonas rurales son Cusco con 2 000, Ancash con 1 571, Apurimac con 1 485, Puno con 1470, Arequipa con 1 250 y Cajamarca con 1 190.

Finalmente, Tangherlini Casal destacó que los resultados de los mercados itinerantes y los mercados móviles han sido posibles gracias a la contribución y adaptación de todos los productores a esta nueva etapa de convivencia social. Así mismo, este modelo ha sido adaptado por diversos mercados locales en todo el país.

 

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Defensoría del Pueblo gobiernos locales no son competentes para realizar empadronamientos de personas extranjeras