Minagri: 8 departamentos superaron las metas establecidas en la ejecución de los mercados itinerantes

Además, Agro Rural anunció que los demás departamentos mantuvieron el 100% de su ejecución, destacando en indicadores como en la cantidad de toneladas comercializadas y convocatoria de productores

Lima, junio de 2020.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural anunció que 8 departamentos superaron las metas establecidas en la ejecución de los mercados itinerantes, iniciativa llevada a cabo a nivel nacional, ante el estado de emergencia.

A través de Agro Rural, los departamentos de Amazonas, Arequipa, Junín, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Tacna y Tumbes superaron las metas establecidas en la ejecución de los mercados itinerantes, lo que ha permitido ejecutar más de lo programado.

“En el caso de Tumbes y Lambayeque superaron un 33% de su ejecución, al igual que Moquegua en un 38%, gracias a un eficiente manejo de recursos económicos asignados, lo que ha permitido ejecutar más mercados itinerantes de lo programado y abastecer de alimentos de primera necesidad a más familias de sus regiones”, sostuvo el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini.

Por otro lado, agregó que los otros departamentos mantuvieron su porcentaje de ejecución en un 100%, teniendo otros indicadores destacables como la cantidad de toneladas comercializadas, en Lima y Callao se llegó a una comercialización de 3,035 toneladas, seguida de Arequipa con 982 toneladas y Cajamarca con 688.7 toneladas.

Asimismo, destacó que existen una considerable convocatoria de productores en Cusco con 2,000 productores de zonas rurales, Ancash con 1,571, Apurimac con 1,485, Puno con 1,470, Arequipa con 1,250 y Cajamarca con 1,190.

“Ello nos ha permitido, a la fecha superar la meta antes de culminar junio, con la ejecución  de 915 mercados itinerantes, generando más de 27 millones de soles de ingreso directo para los productores en zonas rurales, además de abastecer de alimentos a 912 945 familias. Ello gracias al trabajo incansable de 14 761 pequeños productores”, sostuvo el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini.

Descentralizar los mercados itinerantes

En julio, Agro Rural iniciará la segunda etapa, de forma articulada con los Gobiernos regionales, provinciales y locales, y actores clave para el desarrollo de los mercados itinerantes para seguir garantizando la seguridad alimentaria del país con los protocolos sanitarios y de inocuidad alimentaria tanto para productores, organizadores y asistentes.

“Esta propuesta seguirá abasteciendo de alimentos a todo el país, incluso a zonas ubicadas a más de 3,900 m.s.n.m., tal como lo hemos venido haciendo en Tacna, en el Tambo de Kallapuma, a más de 4,300 m.s.n.m. (Tarata), beneficiando a más de 350 familias. Así como, en Arequipa en el distrito de Cayarani, a más de 3,920 m.s.n.m (Condesuyos), favoreciendo a más de 509 familias y en Puno, se hizo lo propio en el distrito de Macusani, a más de 4,500 m.s.n.m (Carabaya), abasteciendo a más de 1 500 familias”, indico.

Del mismo modo, explicó que otra manera de descentralizar la venta de productos y evitar las aglomeraciones son los mercados itinerantes sobre ruedas, los que consisten en movilizar una flota pequeña de vehículos (una flota de camiones y food trucks) con aproximadamente 10 toneladas de productos de forma rápida y segura a los barrios, condominios y urbanizaciones, iniciativa que se viene realizando en Lima y progresivamente a nivel nacional.

Finalmente, Tangherlini Casal destacó que los resultados de los mercados itinerantes y los mercados móviles han sido posibles gracias a la contribución y adaptación de todos los productores a esta nueva etapa de convivencia social. Así mismo, este modelo ha sido adaptado por diversos mercados locales en todo el país.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU