Minagri: 452 mil familias en el Perú se dedican a la producción de leche y sus derivados

En el marco del “Día Mundial de la Leche”, que se conmemora este 01 de junio, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) promueve nuevos mecanismos de comercialización entre las más de 452 mil familias que se dedican a la producción de leche y sus derivados en nuestro país.

Según las cifras del Minagri, el consumo per cápita de leche llega a los 87 lt/persona/año, mientras la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda un consumo de 120 lt/persona/año (FAO, 2018), lo cual revela aún una brecha existente de 33 lt/persona/año por cubrir.

“En este estado de emergencia el Minagri ha impulsado nuevos mecanismos de comercialización de derivados lácteos como queso, mantequilla, yogur y manjar blanco. Asimismo, viene desarrollando asistencias técnicas virtuales a productores de quesos para la mejora de sus procesos productivos e impulsando la formalización”, señaló el Director General de Ganadería del Minagri, Christian Barrantes Bravo.

La leche es uno de los alimentos más consumidos por la población mundial, debido a que contiene tres principales nutrientes energéticos: proteínas, carbohidratos y grasas. Por lo tanto, se trata de un alimento esencial para el ser humano, en vista que dichos nutrientes contribuyen al adecuado crecimiento y desarrollo de las personas.

Producción de leche

La producción nacional de leche fresca el año pasado registró 2’129,366 toneladas de 905,817 vacas en ordeño. En esta actividad participan aproximadamente 452 mil familias a nivel nacional. Respecto al 2018, hay un incremento en la producción de leche de 3.06%. Las cuencas lecheras más productoras son Cajamarca (18.37%), Arequipa (16.79%) y Lima (16.57%).

El sector Agricultura ha impulsado la conformación de la Mesa Multisectorial de Lácteos liderando acciones de apoyo, en coordinación con los ministerios de Salud y Producción, para los productores de leche y derivados lácteos con la finalidad de aumentar su productividad y mejorar su calidad de vida.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19

Internos reciben equipos de protección por reinicio de labores en talleres productivos

Más de 60 artistas tradicionales de Cantagallo muestran sus obras en tienda virtual Ruraqmaki.pe