Más de 15 mil atenciones remotas especializadas para proteger a niñas, niños y adolescentes realizaron las Unidades de Protección Especial del MIMP

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de sus 19 Unidades de Protección Especial a nivel nacional, ha realizado 15,716 atenciones especializadas remotas a fin de proteger a niñas, niños y adolescentes, entre ellas atenciones legales, psicológicas o psicoterapéuticas y sociales.

Las atenciones se enmarcan dentro de los procedimientos por riesgo o desprotección familiar a cargo de las UPE, y tienen por objetivo verificar que niñas, niños y adolescentes se encuentren protegidos, en un entorno seguro y con los adecuados cuidados que requieren.

Las atenciones desplegadas por las UPE son diversas, de acuerdo a las necesidades de cada caso, como entrevistas con niñas, niños y adolescentes para conocer cómo se encuentran y sienten, recogiendo su propia opinión, sesiones de psicoterapia a fin de mejorar pautas de crianza de sus madres, padres o personas responsables de su cuidado, talleres individuales y grupales para el mejor manejo de emociones, atenciones psicológicas para mejorar conductas, visitas sociales virtuales para garantizar que se encuentran en un entorno adecuado, atenciones legales, entre otras. Asimismo, estas atenciones forman parte de los mecanismos de seguimiento de las medidas de protección vigentes cuya finalidad es eliminar factores de riesgo o desprotección familiar.

“Este nuevo contexto nos alienta a plantear formas más creativas para continuar protegiendo a las niñas, niños y adolescentes. Nuestros servicios han redoblado esfuerzos con la intervención directa a la niñez y adolescencia, con la atención remota especializada usando herramientas virtuales y también con la Línea 1810, una línea especializada donde niñas, niños y adolescentes pueden llamar para alertarnos sobre situaciones que pueden estar afectando sus derechos”, destacó María del Carmen Santiago Bailetti, Directora General de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP.

La Línea 1810 es una línea gratuita del MIMP que además recibe llamadas de usuarios y usuarias que alertan sobre casos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, permitiendo la activación del sistema de protección de la niñez y adolescencia, y la intervención oportuna para protegerlos.

De enero a junio 6,722 niñas, niños y adolescentes ingresaron al servicio especializado de las 19 UPE, de los cuales 564 fueron atendidos durante la situación de emergencia sanitaria por los equipos de contingencia de las UPE, garantizándose el pleno ejercicio de sus derechos.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU