Madre de Dios eleva a 15 el número de fallecidos por COVID-19

En el día 80 de la cuarentena, el gobernador regional Luis Hidalgo Okimura lideró la conferencia de prensa del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Madre de Dios, e informó que en las últimas 24 horas fallecieron tres personas a causa del COVID-19 en la región, cuyo número total de muertes por el virus llegó a 15.

La autoridad reiteró el llamado a la sensibilidad frente al incremento de contagios y muertes suscitadas en el departamento. En solo cuatro días, desde el domingo, seis fallecimientos enlutaron a la región del suroriente peruano. Y en cada uno de los casos, con excepción de una joven de 21 años (con obesidad), existió comorbilidad.

Además, el número de casos positivos de COVID-19 llegó a los 600, después de practicar 6987 pruebas, entre rápidas y moleculares. En solo dos semanas se registraron 335 nuevos contagiados. Hoy, agregó Hidalgo Okimura, el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado cuenta con 18 hospitalizados, y cuatro pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del área covid, y solo dos ventiladores mecánicos disponibles.

Asimismo, el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, Ricardo Tello, mostró su preocupación debido a que observó, en distintos puntos de la ciudad de Puerto Maldonado, que los jóvenes salen a las calles sin respetar las medidas de salubridad que evitan el contagio del coronavirus, cuyo número de muertes a nivel nacional alcanzó los 4894, según la Sala situacional COVID-19 del Ministerio de Salud.

Este contexto pone en riesgo a la población vulnerable, que presenta enfermedades que podrían complicar su salud si son contagiados por este virus. “Nos preocupa porque el comportamiento de los jóvenes es similar al de semanas anteriores. A pesar de las recomendaciones que venimos dando, la población sigue subestimando a la enfermedad”, lamentó el galeno.

NUEVOS RESPIRADORES ARTIFICIALES

El gobernador Hidalgo también anunció que a fines de junio llegarían cinco ventiladores adquiridos con el presupuesto designado por el Ejecutivo para enfrentar la pandemia. Tal como explicó en anteriores oportunidades, la demora de estos equipos se debió, principalmente, a la alta demanda que tienen a nivel nacional e internacional, y la falta de proveedores en esta parte del país.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla