Lima Sur se suma a la estrategia ‘La hora de la atención primaria’

Con un minuto de silencio por los trabajadores de salud fallecidos durante la pandemia se inició hoy 'La hora de la atención primaria' en Lima Sur. Esta estrategia permitirá que 70 Equipos de Respuesta Rápida (ERR) visiten casa por casa a las familias de los distritos de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur a fin de diagnosticar Covid-19 y brindar tratamiento oportuno a las personas para reducir la hospitalización y casos graves de la enfermedad.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, presidió el lanzamiento en Villa El Salvador y acompañó a los integrantes del equipo durante la visita casa por casa. Los distritos del sur de la capital que serán intervenidos con esta estrategia son: San Juan de Miraflores, Lurín, Villa María del Triunfo y Barranco.

Hoy unas 250 familias serán intervenidas con la prueba de descarte de Covid-19 y recibirán tratamiento en caso lo requieran haciendo permanente esta intervención en los otros distritos. Desde el Centro Materno Infantil 'Juan Pablo II', el titular de Minsa mostró su agradecimiento por el compromiso de los profesionales, quienes llevan la oferta de salud a las poblaciones más vulnerables.

"Estamos frente a una batalla y el objetivo es impedir que los pacientes lleguen a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Debemos ser ágiles y rápidos para acudir casa por casa para diagnosticar y brindar tratamiento a la población vulnerable", manifestó Zamora, quien indicó que uno de los objetivos de su gestión es incrementar el número de ERR.

En otro momento, sostuvo que el Minsa ya tiene una comisión instalada a cargo de evaluar todas las estrategias que incluyen la compra nacional e internacional de oxígeno.

Con respecto a los resultados de las pruebas de descarte Covid-19 realizadas por las entidades privadas, aclaró que están son ingresadas al sistema de información que desarrolla el Ministerio de Salud para así conocer el desplazamiento del virus y enfatizó que las medidas de aislamiento obligatorio se siguen evaluando a medida que la epidemia avance.

A la fecha, la Diris Lima Sur cuenta con 70 equipos de respuesta rápida conformados por un médico, un profesional de la salud no médico y un chófer encargado de movilizar al equipo rápidamente.

Además del tamizaje y medicación, este proporciona apoyo emocional y consejería sanitaria al paciente y su familia, con el objetivo de aliviar el trance que significa para ellos recibir la noticia de tener una persona positiva en casa.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19

Internos reciben equipos de protección por reinicio de labores en talleres productivos

Más de 60 artistas tradicionales de Cantagallo muestran sus obras en tienda virtual Ruraqmaki.pe