Lima destaca en la primera evaluación del clima para los negocios en 12 ciudades peruanas, pero todas muestran potencial de mejora

De un total de 12 ciudades de Perú, en promedio es más fácil hacer negocios en Lima; esto refleja la eficiencia de los procedimientos y la calidad de los sistemas y procesos del centro de la actividad empresarial del país, de acuerdo con el informe Doing Business en el Perú, dado a conocer hoy.

El informe revela que, en las cuatro áreas medidas, en todas las ciudades hay fortalezas y debilidades. Huaraz mostró un buen desempeño en apertura de empresas y cumplimiento de contratos. Además de Lima, en Arequipa es más fácil abrir un negocio, pero no ocurre lo mismo con el registro de la propiedad. Trujillo lidera en la facilidad para tramitar los permisos de construcción, pero queda rezagada a la hora de poner en marcha una empresa o para hacer cumplir los contratos. Resolver controversias ante los jueces locales es más fácil en Huancayo, pero la ciudad tiene amplio margen para mejorar en las otras tres esferas.

“Nuestro análisis señala oportunidades para que las ciudades aprendan unas de otras como parte del proceso de hacer que el clima para los negocios en Perú sea más competitivo”, dijo Marianne Fay, directora a cargo de las operaciones del Banco Mundial en Perú. “En el contexto de la pandemia de COVID-19 (coronavirus), continuar con los esfuerzos de reforma para reducir la burocracia y mejorar la eficiencia de los servicios públicos será esencial para reconstruir el sector privado y contribuir a la recuperación del país”.

En el informe se presenta un análisis comparativo de las regulaciones para hacer negocios y su aplicación desde la perspectiva de las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales, medidas en cuatro áreas: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos. Los datos están actualizados hasta mayo de 2019. En el análisis no se contemplan las políticas, las instituciones ni otros aspectos del entorno de negocios.

Este es el primer estudio subnacional de Doing Business en el Perú, que abarca 12 ciudades: Arequipa, Callao, Chachapoyas, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Huaraz, Ica, Lima, Piura, Tarapoto y Trujillo. Los resultados destacan buenas prácticas locales e internacionales que pueden orientar las iniciativas de reforma mientras que el país avanza con los objetivos prioritarios que estableció en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

"El contexto actual de nueva normalidad debido al COVID-19 nos presenta grandes retos y nos obliga a ser más competitivos. Los resultados del Doing Business Subnacional nos permitirán sumar medidas que complementen y fortalezcan a las desarrolladas en del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, contribuyendo a generar un clima de negocios competitivo y que impulse la formalidad. Exige también de nuestra parte fortalecer nuestra estrategia de trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno a fin de mejorar los procesos, implementar buenas prácticas y reducir tiempos y costos", dijo la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Si bien todas las ciudades siguen el mismo marco regulatorio sin grandes diferencias en la cantidad de procedimientos, el tiempo de respuesta de las autoridades locales varía considerablemente, según el informe. Por ejemplo, Lima y Arequipa emiten una licencia municipal de operación para poner en marcha una empresa dentro de los 10 días hábiles reglamentarios, pero en Chiclayo, Tarapoto y Trujillo, el mismo procedimiento lleva cuatro veces más tiempo. Las diferencias más amplias se observan en las áreas de apertura de empresas y cumplimiento de contratos, y son menores, en obtención de permisos de construcción y registro de la propiedad.

Los resultados de esta evaluación permitirán que las ciudades del Perú puedan comparar su desempeño entre sí y con otras economías del mundo. El análisis de los resultados también facilitará la identificación de brechas, obstáculos y las oportunidades de mejora.

“Suiza tiene un firme compromiso con el crecimiento sostenible y regionalmente balanceado del Perú. En ese marco, la Cooperación Suiza – SECO ha apoyado y financiado este importante estudio, cuyos resultados y recomendaciones enriquecen la base de conocimiento disponible para generar reformas en materia de clima de negocios a nivel subnacional, en beneficio del emprendimiento formal, del crecimiento empresarial y de la competitividad del Perú”, resaltó el Embajador de Suiza en Perú, Markus-Alexander Antonietti.

Los aspectos transversales de reforma incluyen un mejor uso de los procedimientos en línea y actividades de seguimiento para garantizar una implementación eficaz, teniendo en cuenta la capacidad y los recursos. Independientemente de las mejoras relacionadas con la revisión de las leyes actuales o la promulgación de nuevas regulaciones, la adopción de buenas prácticas locales también puede establecerse mejorando la gestión administrativa de los procedimientos.

La iniciativa local, combinada con el liderazgo del Gobierno nacional para respaldar reformas que estimulen la inversión privada, será fundamental para potenciar la diversidad en las distintas regiones de Perú y lograr el crecimiento económico del país en términos más amplios.

Doing Business en el Perú fue realizado por el Grupo Banco Mundial en colaboración con el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF) del Ministerio de Economía y Finanzas del país. Los resultados se basan en la misma metodología del informe Doing Business de alcance mundial que se publica cada año, en el cual Perú está representado por la ciudad de Lima. El estudio estuvo respaldado y financiado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos – SECO de Suiza, como parte del programa de apoyo al crecimiento del sector privado en el país.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU