Estado fortalece atención en región Junín para enfrentar Covid-19

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero, informó que el gobierno continúa implementando acciones y estrategias en la región Junín, que también comprenden la asignación de mayores recursos económicos, con el fin de fortalecer la atención del Estado en dicha jurisdicción para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En ese marco, anunció que hoy se publicó el Decreto de Urgencia N° 065-2020 para fortalecer, a nivel regional, los equipos de respuesta rápida, de seguimiento clínico, equipos humanitarios de recojo de cadáveres, así como los equipos de intervención en mercados de abastos; mediante el cual, para el caso puntual de Junín, se asignan 7’830,620 soles.

Asimismo, manifestó que recientemente se asignaron 14 millones de soles para la atención de las comunidades nativas y rurales de esa región, que se ejecutarán a través del Plan de Intervención del Ministerio de Salud para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía Peruana frente a la emergencia del Covid 19, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 308-2020-MINSA, el pasado 21 de mayo.

El ministro dio cuenta también de la emisión del Decreto de Urgencia N° 164-2020, el cual autoriza la contratación de profesionales de salud y permitirá disponer de todo el personal médico, de enfermería y asistencial de la región, en varios turnos, situación que antes de la emergencia sanitaria no era factible.

Por otro lado, recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó transferencias por cerca de 6 millones de soles al Gobierno Regional Junín, a través de distintos Decretos de Urgencia (025-2020, 026-2020, 039-2020 y 098-2020), y de cerca de 28 millones de soles a los Gobiernos Locales de Junín (DU 033-2020, 039-2020, 057-2020), con el fin de financiar acciones de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria ante la pandemia.

De esta manera, el presupuesto total asignado a la región Junín para el fortalecimiento de las acciones de prevención, vigilancia y respuesta sanitaria ante el Covid-19, asciende a cerca de 56 millones de soles.

Cabe señalar además que el ministro Fernando Castañeda ha gestionado la participación de actores del Poder Ejecutivo en la Plataforma Multisectorial Covid - Junín, con el fin de que interactúen directamente con las autoridades de la región. Entre ellos la presidenta del Comando Covid Nacional, Pilar Mazetti; la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo; así como altos funcionarios de los Ministerios de Salud y del MEF.

Las sesiones de la plataforma se realizan tres veces a la semana con la participación de la Alta Dirección del MINJUSDH, el Gobernador Regional de Junín y las principales autoridades locales, con el fin de continuar canalizando y articulando acciones.

Igualmente, en su reciente visita de trabajo a la región, se entregó 7 toneladas de medicamentos y equipos de protección personal para su distribución en los hospitales del MINSA y de EsSalud, así como en los establecimientos penitenciarios de Junín, con el fin de reforzar el trabajo de contención del Covid-19.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla