Ejecutivo aprobó reglamento de ley que promueve el uso de la bicicleta

¡Vamos en bici! El Ejecutivo aprobó el Reglamento de la Ley N° 30936, que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

El reglamento impulsa el uso de este medio de transporte en los centros laborales, ratifica que el ciclista tiene preferencia de paso respecto de otros vehículos y pueden circular en vías urbanas y no urbanas.

Los servidores públicos recibirán una jornada laboral libre remunerada por cada 60 veces que certifiquen haber asistido a sus trabajos en bicicleta.

Para ello, se flexibiliza el horario y la vestimenta de los trabajadores. Las empresas y entidades estatales deben implementar o facilitar las duchas a su personal.

Bicicletas públicas

Las municipalidades provinciales y distritales deben implementar el Sistema de Bicicletas Públicas, que consiste en poner a disposición de la ciudadanía, a través de un préstamo gratuito o alquiler, bicicletas para su desplazamiento.

La medida también establece que los gobiernos regionales y locales deben considerar en su planificación del desarrollo urbano y en sus actividades operativas e inversiones la construcción y adecuación de infraestructura ciclovial para promover la movilidad urbana sostenible.

Mejoras en la infraestructura ciclovial

La medida también indica que los gobiernos locales deben construir o mejorar la infraestructura ciclovial de cada región para que se garantice el desplazamiento seguro de los peatones y ciclistas.

Asimismo, deben mejorar la señalización para que los escolares puedan ir en bicicletas a sus centros educativos. Se establece la implementación progresiva de los estacionamientos para bicicletas (cicloparqueaderos) en las entidades públicas y privadas.

A nivel educativo, los gobiernos locales deben promocionar la educación vial y el uso de la bicicleta en instituciones, a través de acciones y jornadas de sensibilización sobre las normas de tránsito aplicables a la conducción del citado medio de transporte.

El Decreto Supremo N°012-2020-MTC, publicado hoy en el diario El Peruano, lleva las rúbricas del presidente de la República, Martín Vizcarra, y de los ministros de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada; de Educación, Martín Benavides; de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez.

El MTC tiene como función elaborar e implementar políticas públicas que garanticen el desplazamiento seguro de los ciclistas y fortalecer su presencia como usuarios de las vías, en coordinación con los gobiernos regionales y locales.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU