Cuatro caminatas que te acercan a la naturaleza e historia del Perú.

Entre los distintos tipos de turismo que ofrece el Perú se encuentra el turismo de aventura. Este resulta atractivo al ser una actividad que se puede practicar en grupos pequeños y que permite disfrutar de la naturaleza del país tanto a turistas nacionales como extranjeros. La práctica del trekking propone una forma de turismo acorde a la nueva convivencia posteriores a la pandemia.

Las caminatas dentro del Perú nos dan la oportunidad de atravesar paisajes donde podemos divisar montañas nevadas, lagunas o incluso recorrer el camino que los miembros del imperio incaico recorrieron. Aunque existen diversos lugares para practicar trekking listamos cuatro únicos en el mundo y que brindan la experiencia de conectar con la naturaleza mientras se conoce la cultura de las comunidades y sus pobladores.

Salkantay Trek - Cusco

El Apu (dios sagrado de los incas) más importante de la zona y uno de los picos más altos del país. (6271 msnm). Al realizar esta caminata se pueden ver muchos de los lugares más hermosos del Cusco y montañas cubiertas por la nieve, además se puede divisar paisajes cubiertos de la flora y fauna del país y acampar por la noche en medio de la montaña sagrada.

La Caminata de Salkantay recorre 70 kilómetros de montañas y vistas panorámicas de la cordillera, especialmente del abra Salkantay o paso Salkantay, también se puede observar una laguna geotérmica denominada Humantay, el imponente nevado de Salkantay, las aguas termales de Cocalmayo y finalmente se llega a Machu Picchu.

Este Trekking está considerado como uno de los 25 mejores del mundo por la conocida National Geographic Adventure Magazine. Para este trekking necesitarás 4 días y un buen estado físico. Para el mal de altura existen algunos remedios farmacéuticos como las sorojchi pills.

Cañon de Cotahuasi - Arequipa

Se sitúa a 200 km al noroeste de Arequipa (aproximadamente 9 horas de trayecto en auto). Es uno de los cañones más profundos del mundo, tiene dos veces la profundidad del Gran Cañón de Colorado y se accede a través de la población de Cotahuasi, a 2620 msnm.

Se recomiendan tres días para realizar esta caminata, aunque hay algunos tours que lo realizan en una semana. Tras 45 minutos de ascenso se puede divisar la catarata de Sipia, y pueblos como Chaupo y Velinga, donde se puede degustar de vinos y piscos.

Laguna 69 - Áncash

La Laguna 69 se encuentra a 4.600 msnm bajo la impactante montaña Chacraraju, parte de la Cordillera Blanca en la región de Ancash en Perú. Esta cadena de montañas es parte de la Cordillera de los Andes, y cuenta con 200 km de extensión y 722 glaciares individuales. Aquí también se encuentra ​la montaña más alta de Perú, el Huascarán, con una altura de 6.768 metros.

La Laguna 69 presenta ese color debido a los minerales que se encuentran en su fondo. El nombre de esta laguna se debe a que es la sexagésima novena laguna en una lista de más de 800 cuerpos de agua altoandinos de la Cordillera Blanca. La formación de este cuerpo de agua al igual que los cientos de lagunas del sector, se debe al proceso de deglaciación a través de los años.

Camino Inca a Machu Picchu - Cusco

Este es el trekking a Machu Picchu más famoso, admirado y respetado por los excursionistas debido a su combinación de climas y paisajes inolvidables de la Cordillera de Vilcabamba acompañados de las ruinas centenarias y ancestrales. Es un trekking de 39 km de recorrido que cruza pases de montaña y ruinas incas, para descender luego en la jungla Amazónica.

El Camino Inca recorre selva y montañas y llega a una altura máxima de 4200 msnm. Pasa por complejos arqueológicos como Patallacta, las ruinas de Wiñaywayna y además, la Maravilla del Mundo, Machu Picchu.

Algunas características que hacen a este camino tan especial son la cantidad de ruinas ancestrales que se pueden disfrutar en su trayecto, la llegada directa a Machu Picchu a través del Camino Real de los Incas. La combinación de sus paisajes, se pueden observar desde nevados altos hasta un bosque y una selva.

Según experiencias de viajeros, el hecho de recorrer este ancestral sendero es una de las vivencias más impresionantes en la vida.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo