Conferencia virtual por el Día Mundial del Ambiente reafirmó compromiso por una mejor convivencia con la naturaleza

En el marco del Día Mundial del Ambiente, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó la conferencia virtual “Biodiversidad: la hora de la naturaleza”, evento que contó con el aporte de destacadas personalidades que expusieron las labores realizadas desde su sector para fortalecer el desarrollo sostenible en el país y la conservación de los ecosistemas.

Las ponencias estuvieron enfocadas en orientar a los ciudadanos a pensar en la forma en la que consumen; a las empresas, a desarrollar modelos más ecológicos; a los agricultores y fabricantes, a producir de forma más sostenible; a los gobiernos, a salvaguardar los espacios silvestres; a los educadores, a inspirar a los estudiantes a vivir en armonía con la Tierra.

En el primer panel expusieron Leo Heileman, director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en América Latina y el Caribe; y el embajador Diego Mellado, jefe de la Delegación de la Unión Europea en el Perú.

El siguiente panel estuvo compuesto por el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, quien expuso el tema “Biodiversidad, bosques y cambio climático”, seguido de Florence Van Houtte, oficial de cooperación de la Dirección General de Cooperación Internacional Unidad Medio Ambiente de la Comisión Europea; Rudy Valdivia, jefe de la Unidad Técnica del Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB); y Jorge López–Dóriga, director de Comunicaciones y Sostenibilidad del grupo AJE.

En el segmento, llamado “Empresa, biodiversidad y cambio climático”, Gemma Cánepa, gerente de Sostenibilidad de Backus, habló sobre "Yaku Watapac: Rehabilitación de amunas en la cuenca Chirilu”; mientras que José Antonio Saco Sayas, subgerente de Movilidad Sostenible de Cálidda, sobre Movilidad sostenible.

Asimismo, la viceministra de Gestión Ambiental del MINAM, Líes Linares, se encargó de la ponencia “Biodiversidad y economía circular”. El panel lo conformaron Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP); Karina Pinasco, directora ejecutiva AMPA; y Gastón Vizcarra, gerente general de Candela Perú.

Además, Carlos Riva Agüero Padilla, gestor de Asuntos Ambientales y Arqueológicos de la empresa eléctrica ISA REP, relató la experiencia Programa conexión Jaguar; y Gianina Jiménez, gerente de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales en Coca Cola, hizo lo propio con Sostenibilidad de la Reserva de Biósfera de Oxapampa.

Durante el evento, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, sostuvo que tenemos grandes retos para el país en el tema ambiental, sobretodo en el marco de una nueva convivencia, “Si alineamos la agenda climática a la reactivación económica, vamos a lograr ese cambio que necesitamos como país mucho más rápido, y estaremos cerca de ese Perú Natural que todos y todas deseamos”, señaló.

El segmento final, denominado “Gobernanza ambiental, un aspecto clave”, tuvo como panelistas a los exministros del MINAM, Ricardo Giesecke, Elsa Galarza y Lucía Ruiz, quienes destacaron la continuidad en la gestión ambiental en nuestro país y exhortaron a seguir sumando fuerzas de los diferentes sectores para cumplir los diferentes objetivos sostenibles.

El Día Mundial del Ambiente es un evento global liderado por ONU Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio en todo el planeta. Es un día para que todos se apropien de la naturaleza que les rodea y participen activamente en la protección de la Tierra.

Para ver la conferencia virtual, clic aquí:

Para ver el programa completo, clic aquí:



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

GORE HUANCAVELICA ENTREGA 9,000 MASCARILLAS COMUNITARIAS Y PRUEBAS RÁPIDAS EN ACORIA

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19

Internos reciben equipos de protección por reinicio de labores en talleres productivos