Ambulantes reubicados en el Parque Zonal Huayna Cápac pasan prueba rápida antes de iniciar actividades

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, y la ministra de la Producción, Rocío Barrios, junto con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisaron hoy la realización de pruebas rápidas de COVID-19 a cerca de 400 ambulantes empadronados para ser reubicados en el Parque Zonal Huayna Cápac, en el distrito de San Juan de Miraflores.

El titular de Defensa precisó que solo realizarán actividades comerciales aquellas personas que salgan con resultado negativo en las pruebas de COVID-19, mientras que los que resulten positivos tendrán que cumplir aislamiento en sus domicilios o en la Villa Panamericana. “Si son aislados en sus domicilios, se les proporcionará víveres para que hagan la cuarentena conjuntamente con su familia por 15 días”, anotó.

El titular del sector Defensa afirmó que los comerciantes empadronados y reubicados en el parque zonal Huayna Cápac contarán con todos los protocolos de seguridad y salubridad para evitar la propagación del virus entre los comerciantes y visitantes.

“Hemos trabajado con el personal de la Municipalidad de Lima, del Ministerio de la Producción y con los propios comerciantes, quienes han retirado la maleza y han acondicionado el lugar para que se instalen con los mejores protocolos”, afirmó.

De otro lado, informó que también se está trabajando en el cono norte para implementar espacios grandes donde otros comerciantes ambulantes puedan ser reubicados.

“Hemos trabajado con el alcalde de Lima para adaptar este parque zonal y encontrar otros espacios grandes como éste en el cono norte, que permita que en esa zona también tengan un espacio temporal donde ejercer sus actividades en orden, con los protocolos que corresponden, y no estén en las calles aglomerándose”, indicó.

De las 397 pruebas rápidas realizadas esta mañana a los comerciantes, 114 resultaron positivos, es decir el 29 % de vendedores. A todos se les realizó la evaluación médica respectiva, el tratamiento temprano que corresponde y se les abastecerá con una canasta de víveres para los 15 días de la cuarentena.

No se permitirá aglomeraciones

El ministro Martos advirtió que se está habilitando espacios seguros a los comerciantes, por lo que se está trabajando con el Ministerio del Interior un plan para evitar que haya aglomeración de personas en las calles vendiendo productos.

“Se está dando todas las oportunidades a los comerciantes para ser reubicados, que ejerzan sus actividades con orden y siendo tamizados para que no contagien a otras personas. Exhorto a los comerciantes a que se empadronen. Si después de haberles dado todas las facilidades continúan con el comercio ambulatorio, definitivamente tendremos que actuar para que ya no estén en las calles”, subrayó.

Señaló que se está previendo espacios en algunas galerías donde reubicar a los comerciantes, luego que culmine la cuarentena para que vendan con las medidas de salubridad necesarias.

Recordó que en la etapa de reactivación de actividades económicas, es importante que cada uno priorice el cuidado de su salud. “En esta etapa, necesitamos que cada uno cuide su salud. Además de cuidarnos individualmente, tenemos que cuidar a los más vulnerables”, afirmó.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU