Alrededor de 780 000 empresas operarían en la Fase 2 de la Reanudación de Actividades Económicas

  • Gobierno simplificó procesos para facilitar inicio de actividades
  • Produce coordinada con gobiernos locales, Mininter y Mindef y Minsa reanudación de operaciones de conglomerados productivos

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, informó que la Fase 2 de la Reanudación de Actividades Económicas incluye alrededor de 780 000 empresas, de las cuales el 93 % son microempresas que iniciarían operaciones.

Esta segunda etapa fue aprobada hoy por el Gobierno mediante Decreto Supremo N° 101-2020-PCM, dentro del marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del COVID-19.

Al respecto, Barrios señaló que se han simplificado los procesos para un acceso más fácil, lo que permitirá a las empresas iniciar actividades prontamente.

“Hoy, para que puedan iniciar, solo tendrán que colgar su protocolo o su plan de emergencia en el SISCOVID y estarán ya en condiciones de iniciar sus operaciones”, resaltó.

Adicionalmente, la norma faculta al Ministerio de la Producción (Produce), para que durante la Fase 2 de la Reanudación de Actividades, previa coordinación con los gobiernos locales y con los ministerios del Interior, Defensa y Salud, disponga el inicio de actividades de los conglomerados productivos o comerciales a nivel nacional, como Gamarra, Mesa Redonda, Polvos Azules y Las Malvinas.

“Con ellos ya venimos teniendo reuniones, trabajando sus protocolos de inicio de operaciones a puertas cerradas, ya que estamos en cuarentena, y ayudándolos a implementar sus plataformas digitales para que puedan hacer venta electrónica”, señaló.

La norma precisa que esta medida aplicará con excepción de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las provincias de Santa, Huarmey y Casma del departamento de Áncash.

Asimismo, Barrios mencionó que esto viene de la mano también con una serie de medidas que desde el Produce han puesto a disposición las mypes.

Recordó que, hace algunas semanas, se aprobó que los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) brinden sus servicios gratuitamente a las mypes a nivel nacional.

“Con los CITE acompañamos a las mypes en el proceso productivo para la mejora de sus productos. Pero también a través de estos canales, podrán acceder a financiamiento no solo del FAE Mype, sino del Fondo Crecer o Fondemi que son fondos que están a disposición de las mypes”, mencionó.

Además, dijo que están trabajando para cerrar la propuesta del programa Compras a MYPErú, para permitir que cuatro sectores de estas microempresas, como son cuero y calzado, textil, madera y metal mecánica, puedan reactivarse rápidamente.

Finalmente, informó que Produce lanzó la campaña Perú Imparable, a través del cual pone a disposición de las mypes plataformas y herramientas digitales para que puedan colgar sus productos y se generen canales de venta online



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU