Alrededor de 4.7 millones de hogares ya cobraron el bono de S/ 760

Hasta la fecha, alrededor de 4.7 millones de hogares beneficiarios ya han cobrado su bono de 760 soles, si se suman los bonos Urbano (“Yo me quedo en casa”), Rural, Independiente y Familiar Universal, que entrega el Estado para proteger económicamente a la población más necesitada en el marco de los estados de Emergencia Sanitaria y Emergencia Nacional decretados para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Los mencionados subsidios comenzaron a entregarse de manera escalonada. Los hogares que hasta este momento han cobrado el bono forman parte del universo de 6.8 millones de hogares que no tienen a miembros en planilla pública o privada, y a los que el Estado busca apoyar económicamente durante el aislamiento social obligatorio.

El Bono Urbano (“Yo me quedo en casa”), dirigido a 2.7 millones de hogares en condición de pobreza o pobreza extrema del ámbito urbano, ya fue recibido por casi 2.5 millones de hogares. El primer tramo de este subsidio (S/ 380) se comenzó a entregar el 26 de marzo y ya ha llegado al 96% de beneficiarios, mientras que el segundo tramo (S/ 380), que se pagó desde inicios de mayo, ya alcanzó una cobertura del 90%.

El Bono Independiente, a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), dirigido a más de 773 mil hogares de trabajadores independientes, registra un progreso del 86% en su cobertura. Este subsidio también se dividió en dos tramos de S/ 380 cada uno. El primero se empezó a pagar el 8 de abril; y el segundo, 20 días después.

Asimismo, el Bono Rural, con el que se planea beneficiar a 980 138 hogares en pobreza o pobreza extrema el ámbito rural, tiene un avance del 39.8% en su proceso de pago, iniciado el 13 de mayo.

Finalmente, el 20 de mayo comenzó el pago del primer tramo del Bono Familiar Universal. En lo que corresponde al ámbito rural de ese subsidio -gestionado por el Midis-, dirigido a 258 151 hogares, se tiene un avance de pago del 44%. En el área urbana, la entrega de dicho bono es responsabilidad del MTPE y ya cobró el 70% de los 594 mil hogares a los que está dirigido.

A partir del 1 de junio se comenzó a pagar el Bono Familiar Universal destinado a los 743 702 hogares usuarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo. De ese grupo de hogares de programas sociales el 89.4% ya recibió el subsidio monetario.

En la entrega de los diferentes bonos se ha priorizado el uso de mecanismos bancarios virtuales, como banca por celular, depósito en cuenta y billetera electrónica, para evitar las aglomeraciones de personas dentro y fuera de las agencias bancarias y el consecuente riesgo del contagio del coronavirus.

Las listas de hogares beneficiarios

Las listas de hogares beneficiarios del Bono Urbano (“Yo me quedo en casa”) y del Bono Rural fueron definidas en base al Padrón General de Hogares, del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), del Midis. En tanto, la lista de hogares beneficiarios del Bono Independiente, a cargo del MTPE, fue elaborada en base a las bases de datos de esa cartera.

Para verificar el acceso al Bono Urbano (“Yo me quedo en casa”), Bono Rural y Bono Independiente se debe ingresar, respectivamente, a las plataformas yomequedoencasa.pe, bonorural.pe y bonoindendiente.pe, implementadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). En dichas plataformas se informa la modalidad de pago de cada hogar beneficiario y se brinda orientación sobre los pasos para cobrar el subsidio según cada modalidad de pago.

La lista de hogares beneficiarios del Bono Familiar Universal incluye a hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo al SISFOH, hogares beneficiarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo, y hogares no comprendidos en las categorías anteriores cuyos integrantes no están registrados en las planillas públicas o privadas. Están excluidos los hogares que ya hayan recibido alguno de los otros subsidios o que alguno de sus integrantes tenga un ingreso superior a S/ 3000 mensuales. Para la elaboración de la lista se cruzó información del Padrón General de Hogares, del SISFOH; de los DNI y del Censo Nacional del 2007, además de otras bases de datos estatales.

Para verificar el acceso al Bono Familiar Universal se debe ingresar a la plataforma bonouniversalfamiliar.pe, implementada por el RENIEC. Al igual que en las otras plataformas, en esta también se informa la modalidad de pago de cada hogar beneficiario y se brinda orientación sobre los pasos para cobrar el subsidio según cada modalidad de pago.

Registro Nacional de Hogares

A las 11:59 p.m. del miércoles 3 de junio culminó el plazo para que los hogares que no recibieron bono alguno y que consideraban que cumplen con las condiciones para acceder el subsidio, validaran y actualizaran sus datos, a modo de declaración jurada, en la plataforma web del Registro Nacional de Hogares que también fue implementada por RENIEC y que permitió el registro de más de 3 millones de hogares.

La información que ha sido ingresada será verificada y aquellos hogares que se registraron y cumplan los requisitos recibirán el Bono Familiar Universal en un segundo tramo de pago.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla