Viceministro Gabriel Quijandría: “Los tiempos actuales nos exigen que volvamos a encontrar esa armonía con la biodiversidad”

A través de una transmisión digital en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, junto a otros líderes de más de 20 países enviaron un mensaje que invoca una mayor urgencia en la implementación de acciones concretas a favor de la biodiversidad mundial.

Durante la cita virtual, organizada por el Convenio de Diversidad Biológica (Convention on biological diversity) de las Naciones Unidas, Quijandría, sostuvo que la actual pandemia es una consecuencia de no haber conseguido una convivencia ideal con la naturaleza, “Hoy en día, no hay duda de que el origen y la rápida expansión de la pandemia de COVID-19 tiene determinantes ambientales como la degradación de los ecosistemas, la contaminación de la tierra y el agua, y la sobreexplotación y el abuso de animales y plantas silvestres”.

Asimismo, destacó que nuestro distanciamiento de la naturaleza ha generado imágenes, de todo el mundo, de cielos inusualmente limpios, ríos y mares y espacios de recuperación de vida silvestre inusitados. “La naturaleza ha tomado un respiro y ha demostrado su resistencia y capacidad para recuperarse, pero una vez que termine la pandemia, no debemos volver a la normalidad anterior, ya que esa fue la causa del problema”.

En ese sentido el viceministro resaltó la megadiversidad nacional y el reto que significa proteger nuestros ecosistemas, “Perú es un país donde la naturaleza siempre ha sido un socio desafiante, lo que ha obligado a los hombres a mostrar lo mejor de su capacidad y creatividad para construir una cultura que pueda florecer dentro de los límites de la naturaleza. En algún momento perdimos esa capacidad, pero los tiempos actuales nos exigen que la volvamos a encontrar”, finalizó.

Convenio de Diversidad Biológica

Esta iniciativa internacional el primer acuerdo global para abordar todos los aspectos de la diversidad biológica: recursos genéticos, especies y ecosistemas, y el primero en reconocer que la conservación de la diversidad biológica es "una preocupación común de la humanidad", y una parte integral del proceso de desarrollo. Para alcanzar sus objetivos, el Convenio —de conformidad con el espíritu de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo— promueve constantemente la asociación entre países.

La pandemia de COVID-19 ejemplifica cómo los impactos humanos negativos en los ecosistemas naturales pueden tener consecuencias humanitarias, sociales y económicas generalizadas en todo el mundo. La necesidad de mejorar urgentemente la protección de la biodiversidad es más evidente ahora que nunca, particularmente en el contexto donde se espera que aumente el hambre y la pobreza.

De esta forma, el 2020 se ha convertido en un año de reflexión, oportunidad y soluciones, una oportunidad para que el mundo incorpore la naturaleza y el clima en las estrategias de recuperación. Es una oportunidad para "reconstruir mejor".

En este contexto, la adopción planificada de un nuevo y ambicioso marco posterior a 2020 para el Convenio sobre la Diversidad Biológica en su Conferencia de las Partes (COP15), que tendrá lugar el año 2021 en China, sigue siendo de importancia crítica para garantizar un resultado robusto y ambicioso de la COP, se requieren acciones urgentes para permitir transiciones importantes en economías y sociedades enteras.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU