Variedades de papas más frecuente en la compra de Lima y Callao en los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla

A través de Agro Rural, se viene realizando 83 Mercados Minagri De la Chacra a la Olla en Lima y Callao

Lima, mayo del 2020.-* En el 2019, el Perú produjo 5.3 millones de toneladas de papa, convirtiéndolo en líder de Latinoamérica, según data del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)i, que además señala que, por cada agricultor de papa, 42 familias peruanas acceden a este producto.

A través de Agro Rural, se viene realizando 83 Mercados Minagri De la Chacra a la Olla en Lima y Callao, lo que ha permitido convocar a productores de papa de las zonas rurales de Huancavelica, Pasco, Junín, Apurímac, Huánuco y Ayacucho, quienes han generado más de S/. 594 mil soles por la venta de este apreciado tubérculo.

Esto ha permitido poner a disposicion algunas variedades, generando así, una comercialización total de 504 toneladas de papa, teniendo como preferida en la compra de los limeños y chalacos, la papa Yungay con 168 toneladas, seguida de la Canchán con 137 toneladas, luego la Amarilla con 66 toneladas, la Huayro con 63.5 toneladas, la Peruanita con 24 toneladas y otras con 45 toneladas.

“Tenemos como meta incrementar a 92 kilos el consumo de papa al año en cada peruano, por ello trabajamos de la mano con las autoridades locales y regionales. Es así que venimos generando espacios de ventas para los productores de papas de zonas rurales, como son los Mercados Minagri De La Chacra a la Olla y la Papaton 120T, las mismas que se vienen desarrollando con todos los protocolos de seguridad e inocuidad alimentaria”, resaltó el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini Casal

*“Adopta una tonelada de papa”*

“Adopta una tonelada de papa”, es una iniciativa que busca generar la compra al por mayor de este tubérculo, invitando a agruparse entre amigos, integrantes de una familia, empresas privadas, instituciones públicas y ciudadanía en general, para que realicen su compra de cualquier variedad a elección, y así seguir promoviendo su consumo.

“Esta iniciativa busca apoyar a los agricultores de zonas rurales en la venta de este tubérculo de gran valor nutricional para la canasta familiar, además de tener la opción de darle otro sentido a nuestra compra, como el de donarla a la población más vulnerable, es decir, asentamientos humanos, comedores populares, instituciones de beneficiencias, entre otros”, indicó el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini Casal.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU