Titular de la PCM presentó acciones del Gobierno durante el interregno parlamentario, medidas para combatir el COVID-19 y disposiciones para una nueva convivencia social

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, presentó hoy ante el pleno del Congreso de la República las acciones realizadas por el Gobierno durante el interregno parlamentario, así como las medidas que impulsa el Ejecutivo en la lucha contra el COVID-19 y las disposiciones para una nueva convivencia social.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reconoció que el tiempo por delante es corto, no obstante, indicó que si el Ejecutivo y el Congreso trabajan juntos podrán “dejar un legado valioso” a quienes los sucedan en los cargos el 28 de julio de 2021.

Zeballos Salinas informó que de los 70 decretos de urgencia aprobados durante el interregno parlamentario, 21 responden a materias económicas, 8 a contenido educativo, 7 están vinculados con las competencias de la Presidencia del Consejo de Ministros (integridad, reconstrucción, gobierno digital), 6 referidos a transporte, 4 para promover una mayor protección de las mujeres contra la violencia, 3 vinculados con temas laborales, 3 con el sector justicia, 3 relacionados a vivienda, construcción y saneamiento, 2 sobre cultura, 2 de energía y minas, 2 de ambiente y uno de los sectores de interior, relaciones exteriores y agricultura.

Sobre el sector Salud, 4 disponen la universalización del derecho a la salud; la comercialización obligatoria de medicamentos genéricos y las primeras acciones frente al COVID-19. “Justamente los 2 últimos, con medidas urgentes y excepcionales para reforzar la vigilancia y respuesta sanitaria, y con medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del coronavirus”, precisó.

Reforma política

Asimismo, reiteró la importancia de culminar la reforma política y judicial propuesta al Congreso. Al respecto, señaló que hasta el momento solo se han aprobado 4 proyectos de ley del paquete de 12 iniciativas trabajadas por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

“Estas iniciativas plantean elecciones plurales, abiertas, simultáneas y obligatorias en todas las organizaciones políticas, la paridad y alternancia de género en la conformación de las listas electorales, la eliminación del voto preferencial, y el control del financiamiento de los partidos. Estas medidas son útiles para fortalecer la institucionalidad democrática del país y para optimizar el ejercicio del derecho de participación política”, explicó Zeballos.

El titular de la PCM reiteró que se trabajará para que en 2021 se realicen elecciones “libres, transparentes y democráticas” que permitan entregar en julio del próximo año “la posta a un nuevo gobierno elegido por la voluntad mayoritaria”.

Descentralización efectiva para el desarrollo

El jefe del Gabinete Ministerial ratificó la convicción de profundizar un proceso de descentralización participativo, horizontal y democrático que haga del Perú una nación más equitativa, inclusiva, competitiva, eficiente y preparada para afrontar los retos del siglo XXI y el Bicentenario de la Independencia.

En esa línea, señaló que el Gobierno ha impulsado la articulación intergubernamental, a fin de alinear políticas, gasto e inversión pública; y fomentó el apoyo a la inversión pública regional y local, la instalación de agencias regionales para el desarrollo territorial y atención descentralizada al ciudadano, la gestión de conflictos sociales, la demarcación y ordenamiento territorial, y la aprobación de la “tipología municipal”.

Acciones adoptadas en la lucha contra el COVID-19

El presidente del Consejo de Ministros puntualizó que para enfrentar la pandemia del COVID-19 no se tenía un marco legal que permita enfrentar la propagación del virus.

“Por ello en este periodo hemos emitido 29 Decretos de Urgencia, 71 Decretos Supremos y gracias a las facultades otorgadas por el Congreso de la República, 58 Decretos Legislativos, al lado de ello más de 150 resoluciones, directivas y normas diversas desarrolladas por los diferentes sectores. Esta es una nueva arquitectura legal que permite al Estado enfrentar y actuar en la emergencia sanitaria que aún seguimos viviendo”, declaró.

Además, destacó que como parte de la lucha contra la pandemia se ha promovido la articulación gubernamental con reuniones periódicas con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, los alcaldes de Lima, Callao y demás capitales de los departamentos del país.

Zeballos destacó las medidas impulsadas por el Gobierno para ampliar la cobertura de atención de manera gradual a nivel nacional. “Estamos trabajando para que en menos de 10 días tengamos 15 851 camas y 20 000 a fines de junio. Asimismo, llegaremos a tener 1300 camas UCI en las próximas dos semanas y 2000 camas UCI a fines del próximo mes”, indicó.

Pueblos indígenas

El jefe del Gabinete Ministerial también informó sobre la aprobación del Plan de Intervención para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía mediante la emergencia del COVID-19, por el cual “se ha destinado casi 90 millones de soles para reducir los efectos adversos de la pandemia en las comunidades indígenas y centros rurales, tanto en la prevención como en la capacidad de respuesta”.

Finalmente, el titular de la PCM indicó que ad portas del Bicentenario, la pandemia nos exige reivindicar los valores sobre los que se sustenta la “convivencia cívica, como la solidaridad, la unión o el respeto por el otro”.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro Rural superó la meta con la ejecución de 915 mercados itinerantes a nivel nacional