Servicio forestal de Corea seguirá impulsando restauración ecológica de paisajes naturales de San Martín

Lima, 25 de mayo de 2020.- El Servicio Forestal de la República de Corea y la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), a través de la Iniciativa de Restauración de Ecosistemas Forestales (FERI), ha decidido seguir apoyando al Perú para la restauración ecológica del área de influencia del Parque Nacional Cordillera Azul, que comparten varias regiones de nuestro país incluida la región San Martín.

Este fondo, al que accedió nuestro país mediante el Ministerio del Ambiente (MINAM) y la organización Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA) tras competir con otros países, permitirá continuar con la elaboración y puesta en marcha de objetivos nacionales y planes para la conservación y restauración de ecosistemas. Estas acciones se realizan en el Marco Global de Biodiversidad Post 2020 y sus Metas de Aichi para la biodiversidad, especialmente las metas 5, 14 y 15.

Comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible, entre ellos la restauración de los ecosistemas degradados prioritarios del país, el MINAM, como punto focal del CDB, viene apoyando los esfuerzos del proyecto de restauración ecológica del paisaje financiado por la FERI e implementado por el CIMA–Cordillera Azul.

El MINAM asegura una planificación adecuada y la participación de múltiples partes interesadas; adopta las herramientas generadas por esta iniciativa para incorporarlas en otros proyectos nacionales de restauración de los servicios de los ecosistemas perdidos; y utiliza los resultados como contribución a las Estrategias Nacionales de Diversidad Biológica, Cambio Climático y Desertificación y la Sequía.

Gracias en los excelentes resultados mostrados en la primera fase de implementación de esta iniciativa en San Martín, y a la comunicación presentada por el MINAM durante la 23ª reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico del Convenio de Diversidad Biológica, celebrado el año pasado en Montreal, el proyecto de restauración en mención fue seleccionado para recibir una extensión financiera para continuar con las actividades durante este 2020.

Es importante señalar que las estrategias de restauración empleadas por esta iniciativa son parte de un continuo reconocimiento de las soluciones basadas en la naturaleza, lo que favorece la conectividad en el paisaje, aumenta la resiliencia, soporta la biodiversidad local y suministra múltiples bienes y servicios ecosistémicos. Además, los resultados han sido útiles para mejorar el enfoque de los proyectos regionales de inversión pública, así como para la retroalimentación académica y profesional, aumentando el papel de la regeneración natural en las acciones de restauración ecológica y como un componente integral de la restauración de bosques y del paisaje.

Para conocer más sobre esta iniciativa nacional de restauración puedes ingresar al siguiente enlace: https://www.feri-biodiversity.org/sanmartin



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19

Internos reciben equipos de protección por reinicio de labores en talleres productivos

Más de 60 artistas tradicionales de Cantagallo muestran sus obras en tienda virtual Ruraqmaki.pe