Sector privado será clave en transición a una economía baja en carbono y resiliente al clima

Viernes, 1 de mayo de 2020.- En medio de la pandemia de la COVID-19, uno de los principales desafíos que se plantea a las organizaciones es la importancia de transitar hacia una economía baja en carbono que contribuya a hacer frente al cambio climático y genere rentabilidad. Esta fue una de las conclusiones del webinar "Sostenibilidad: base para la construcción de un nuevo mundo", organizado por la Cámara de Comercio Suiza y Nexos+1, y que contó con la participación de cerca de más de 250 personas procedentes de 20 países.

“La pandemia de la COVID-19 es un presagio de los desastres climáticos que están por venir. Por ello, es necesario que tanto los gobiernos como las organizaciones aceleren la acción climática e integren el concepto de sostenibilidad en los planes de reactivación económica”, expresó Lorenzo Eguren, coordinador del "Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú", del Ministerio del Ambiente (Minam), durante su participación en el evento virtual.

Al respecto, mencionó que el sector privado cumple un rol importante para promover soluciones sostenibles que contribuyan a mejorar la resiliencia de la población y de los ecosistemas, y nos permitan estar mejor preparados para los eventos extremos. “Todos cumplimos un papel fundamental para llegar a ser carbono neutral y transitar, por ejemplo, hacia las energías renovables, pero además, podemos mejorar la eficiencia energética y usar menos recursos porque todo ello conlleva no solo a reducir emisiones, sino también costos”, puntualizó.

Asimismo, el funcionario resaltó que las organizaciones pueden calcular su huella de carbono -indicador que le permite a las empresas conocer el impacto de sus acciones en emisiones de Gases de Efecto de Invernadero (GEI)- y, por tanto, gestionar medidas ecoeficientes para ganar competitividad. En ese sentido, invitó a que más empresas se sumen a la plataforma Huella de Carbono Perú, que ha sido creada por el gobierno peruano para reconocer el compromiso de las organizaciones públicas y privadas en gestionar sus emisiones de GEI.

"Con ello, no solo se promueve la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, que son las metas de adaptación y mitigación de la nación, sino que contribuyen al objetivo global de lograr un futuro sin emisiones de carbono", sentenció.

Por su parte Javier Perla, gerente de Negocios Sostenibles de Libélula, sostuvo que las empresas han demostrado una alta capacidad de adaptación y respuesta en el escenario de la COVID-19. Mencionó que según una encuesta del Tech Pro Research, el 70 % de estas organizaciones tenían un plan de transformación digital que no pudieron implementar debido a la falta de presupuesto o de priorización en los niveles más altos de la compañía, problema que la mayoría de ellas debe estar abordando. También mencionó que tras la pandemia el Perú ha subido 46 lugares en el indicador de participación digital y 16 puestos en el indicador de servicios digitales.

“Los ejecutivos están cambiando la forma de operar y reflexionando acerca de los desafíos inmediatos que la COVID-19 representa para la fuerza laboral, los clientes, la tecnología y los socios comerciales. Habrá quienes creen un plan detallado para que el negocio retorne a escala rápidamente, a medida que la situación de la pandemia evoluciona y los efectos del impacto se vuelven más claros, así como instituciones que ya están pensando en reinventarse", concluyó.

Para más información sobre cómo las organizaciones públicas y privadas pueden calcular su huella de carbono y formar parte de la acción climática del país, te invitamos a visitar la web: https://huellacarbonoperu.minam.gob.pe

Dato

Estas son las 18 organizaciones que calcularon sus emisiones de GEI en la plataforma Huella de Carbono Perú: Ministerio del Ambiente, Banco Interamericano de Finanzas, Compañía Peruana de Medios de Pago, Dinners Club, América Móvil, Red de Energía del Perú, Sedapal, Fondo Nacional del Ambiente, Libélula Comunicación, Ambiente y Desarrollo; Alwa Ingeniería Sostenible, Conecta, Grupo ACP Inversiones y Desarrollo; E Quelle, Intelligenio, Inversiones Maryval, Arias Hidalgo & Asociados, Unique y Cargo Transport. Estas dos últimas han obtenido el segundo nivel de reconocimiento por verificar su huella con una entidad acreditada.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU