Se inicia proceso participativo multiactor para conservación y gestión sostenible de los bosques

Lima, 3 de mayo de 2020.- El Ministerio del Ambiente (MINAM), como autoridad nacional en materia de cambio climático, tiene el encargo de conducir, evaluar y monitorear la implementación de las acciones Reducciones de las Emisiones Debidas a la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD+) a nivel nacional. En ese sentido, viene desarrollando el proceso participativo para la elaboración de las pautas para la identificación y clasificación de las mismas.

Las REDD+ son un mecanismo de mitigación del cambio climático que tiene como finalidad disminuir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) producidos por uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura (uso de los bosques). De esta forma, se busca la compensación de emisiones de carbono mediante bonos, los países podrán reducir sus emisiones de carbono y lograr beneficios económicos para la conservación de superficies de selva y realizar prácticas sustentables en bosques con la participación de usuarios de bosques y poblaciones indígenas.

En el marco de este proceso se desarrolló una primera reunión virtual que contó con la intervención de 15 participantes, entre representantes de la sociedad civil, expertos en temas de cambio climático y REDD+, y representantes de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM.

La reunión tuvo como objetivo recoger los aportes y comentarios de expertos para mejorar la propuesta “Pautas para la Identificación y Clasificación de las Acciones REDD+ a nivel nacional”, que ha trabajado la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación.

Durante la apertura de la reunión, Laura Secada, directora general de Cambio Climático y Desertificación, manifestó la importancia de este proceso como parte de los compromisos del país en el marco de la acción climática. “Esto va a permitir fortalecer la implementación de REDD+ en el país y cumplir con los compromisos asumidos por el Perú ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y con los compromisos estipulados en la Ley Marco sobre Cambio Climático y su reglamento”, manifestó.

Asimismo, Lucía Ruiz, experta en gestión ambiental y recursos naturales, durante su intervención en la reunión, manifestó la importancia del avance presentado en la propuesta. “El progreso presentado con este documento es importante para identificar acciones, y además, permite vincularlas tanto con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como con la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático”, indicó.

Estas pautas permitirán orientar las acciones REDD+, para que los actores estatales y privados puedan registrar sus acciones en el Registro Nacional de Medidas Mitigación (Renami), acceder a fondos de pago por resultados y acceder a mercados de carbono.

La elaboración de estas pautas se realizará mediante un proceso participativo, que tuvo como punto de partida la reunión con expertos, y continuará con la prepublicación de la norma, para luego pasar a una reunión con pueblos indígenas y finalmente sostener una reunión con otros sectores.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU