Representantes de los pueblos indígenas u originarios participan en elaboración del Plan Nacional de Adaptación

Los días jueves 28 y viernes 29 de mayo el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó dos encuentros virtuales con los representantes de las siete organizaciones nacionales representativas de los pueblos indígenas u originarios con la finalidad de hacerlos partícipes en la elaboración del Plan Nacional de Adaptación.

Estas reuniones tuvieron dos objetivos específicos. El primero de ellos fue compartir los conceptos básicos vinculados a la adaptación al cambio climático y al Plan Nacional de Adaptación y; el segundo fue socializar y recibir aportes a los avances de este documento estratégico que se viene elaborando conforme lo establece la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento.

Laura Secada, directora general de Cambio Climático y Desertificación del MINAM, resaltó el trabajo conjunto y exitoso que sostienen los pueblos indígenas con este ministerio. “Juntos hemos establecido importantes hitos en la acción climática del país. El actual contexto nos ha desafiado y hemos respondido oportunamente mediante este proceso virtual que cuenta con una mirada participativa, inclusiva e intercultural”, afirmó.

Por su parte, Cristina Rodríguez, directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del MINAM, destacó que el sector Ambiente está comprometido con los pueblos indígenas para incluir sus aportes a este documento. “Gracias a estas jornadas estamos identificando sus prioridades que nos permitirán reducir los daños y alteraciones sobre poblaciones, ecosistemas e infraestructura a consecuencia de los efectos de los peligros asociados al cambio climático”, sostuvo.

La voz de los pueblos indígenas

Cabe destacar la participación de los líderes y lideresas indígenas en estas jornadas. Edwin Montenegro, representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, manifestó que el cambio climático es como la COVID-19 ya que “no tiene distinciones de ningún tipo, nos afecta a todos y requiere que construyamos herramientas conjuntas para hacerle frente en beneficio del desarrollo sostenible del país”.

A su turno, Gladys Campos, representante de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, precisó que la apertura del MINAM para generar estos espacios es un ejemplo para todos los demás sectores, en el marco de los derechos de participación de los pueblos indígenas y la valoración de sus saberes y conocimientos. “Los pueblos indígenas complementamos los conocimientos técnicos desde nuestras vivencias, haciendo que lo teórico aterrice en acciones prácticas en beneficio de nuestra gente”.

Melania Canales, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, valoró también el trabajo que se viene realizando desde el Grupo Impulsor de la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático e invitó al MINAM a considerar a los pueblos indígenas no solo en la elaboración del documento, sino sobre todo en su implementación.

Asimismo, Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria, dejó en claro la relevancia de la articulación desde la población en las acciones de adaptación al cambio climático, promoviendo, por ejemplo, una agricultura ecológica y familiar. En ese sentido, como siguientes pasos, los participantes en este encuentro recibieron un formulario para incorporar aportes al avance del plan, además de los ya recibidos durante las dos sesiones virtuales.

Finalmente, es importante destacar el valioso aporte del Programa de Apoyo al País de la Red Global de NAP; del Proyecto Planeación Nacional de Adaptación en Perú implementado por Fundación Avina; del proyecto IKI NDC implementado por la GIZ en el Perú; y el Programa Euroclima+. Cada una de estas iniciativas aportó de diferentes formas, para facilitar este espacio digital de encuentro y diálogo constructivo.

De esta forma el Ministerio del Ambiente (Minam) fortalece cada día la acción climática del país para garantizar el bienestar de la ciudadanía. Para ello, utiliza plataformas virtuales y facilita su acceso, asegurando la participación de diferentes actores en el proceso de elaboración del Plan Nacional de Adaptación, especialmente de los pueblos indígenas u originarios.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU