Reactivación de la actividad inmobiliaria permitirá generar en sus cuatro fases 118 mil empleos y destrabar proyectos por más de S/ 4 mil millones

Más de 118 mil empleos en la construcción de viviendas se generarán a lo largo de las cuatro fases de la reanudación de las actividades económicas, lo cual permitirá que se destraben proyectos inmobiliarios por más de 4 mil millones de soles. Así lo dio a conocer el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez Wendorff, quien dio detalles sobre cómo será la reanudación de la actividad inmobiliaria.

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) recordó que su sector ya aprobó los Lineamientos de Prevención y Control Frente a la Propagación del Covid-19 en la Ejecución de Obras de Construcción.

“El mayor principio en estos momentos es cuidar la salud de los trabajadores en las obras. Por eso, las empresas que van a reiniciar actividades tienen que presentar sus planes de emergencia y salud ocupacional, los cuales nos serán remitidos para verificar que cumplan los lineamientos que hemos dado, y luego se autorizará a la empresa para que pueda operar”, mencionó el ministro Yáñez.

Ayer se publicó el Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, que aprueba la reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva dentro del marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional por Covid-19, en el cual se toma en cuenta los proyectos inmobiliarios priorizados para la primera fase.

El ministro indicó que en la primera fase, que inicia el 18 de mayo, están considerados los proyectos de construcción en fase de excavación, porque existe el riesgo de colapso de las edificaciones aledañas, así como los proyectos inmobiliarios en estructura y acabados, dado que cumplen con protocolos y parámetros de seguridad certificados, y las viviendas en el ámbito rural, porque están ubicadas en zonas donde no hay gran movilización de personas y trabajan en promedio tres obreros por obra.

En la segunda etapa, cuyo inicio está previsto para la primera quincena de junio, están consideradas las viviendas construidas gracias al Bono Familiar Habitacional (BFH), tanto en la modalidad de Construcción en Sitio Propio, que sean obras formales menores de tres trabajadores cada una, y en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva, que sean alejadas del área urbana, en grandes terrenos y al aire libre.

En la tercera etapa, a desarrollarse a partir de la segunda quincena de junio, están considerados los proyectos inmobiliarios en general que se vayan a iniciar.

Y a partir de agosto, entrará la cuarta etapa, en el cual se desarrollarán los proyectos de pistas y veredas ejecutados por los gobiernos locales y financiados por el MVCS, a través del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), y las viviendas rurales que se encuentren en su segunda fase.

De esta manera se tiene previsto que 1254 empresas con 118.264 trabajadores volverán a operar en estas cuatro fases. La reanudación de esta actividad permitirá destrabar proyectos inmobiliarios valorizados en S/ 4 345 642 021.

Todas las actividades deberán cumplir los lineamientos dictados por el MVCS. En ese sentido, el ministro mencionó que “lo que queremos es que los índices de contagio se reduzcan. Por ejemplo, que pueda haber una distancia social mínima de 1.5 metros entre trabajador y trabajador, que se les tome la temperatura y se haga un seguimiento de la salud de los trabajadores”, indicó el ministro Yáñez. “A la constructora que no siga los lineamientos, su obra será cerrada”, enfatizó.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla