Qhapaq Ñan brinda importante aporte a la educación en la sierra de Piura a través del uso de paneles solares

El Ministerio de Cultura, a través del Qhapaq Ñan, viene desarrollando un proceso de puesta en valor y en uso social del Qhapaq Ñan por lo que incluye en su plan de acción una política de contribución al desarrollo local de las comunidades vinculadas al Qhapaq Ñan a fin de propiciar la el cuidado y protección del patrimonio cultural.

El pasado jueves  07 de mayo del 2020, el Proyecto Qhapaq Ñan a través del Proyecto Integral Aypate, ha emprendido la iniciativa denominada: “Aula Virtual Aypate” con fines educativos y de contribución a los objetivos de la estrategia “Aprendo en Casa” emprendida por el Ministerio de Educación, en el marco de la lucha contra el COVID-19.

El objetivo de esta iniciativa con fines educativos, es la de proveer a los estudiantes, de las comunidades vinculadas a Aypate, el servicio de energía eléctrica generada por la captación de energía solar a través del panel solar y del acceso a internet satelital con los que cuenta el campamento del proyecto en Aypate, teniendo en cuenta que la población que reside alrededor no cuenta con el servicio básico de luz eléctrica, situación que afecta a los alumnos y alumnas en poder acceder a la plataforma virtual de Aprendo en Casa y por consiguiente se ven afectados en su proceso de aprendizaje.

Para la ejecución de esta iniciativa el Proyecto Integral Aypate ha tenido en cuenta las medidas adoptadas por el gobierno central y las recomendaciones consideradas por el Ministerio de Salud para combatir la propagación del COVID-19; por lo que, se diseñó protocolos de higiene personal y seguridad para que el alumno las cumpla durante su participación. A ello se suma la campaña de sensibilización realizada hacia la población local y la entrega de mascarillas de prevención.

Es preciso mencionar que la iniciativa emprendida por el Proyecto Qhapaq Ñan ha tenido el impacto a nivel provincial y regional y la aceptación positiva por parte de la población local.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla