Programa "Te Cuido Perú" intervendrá 36 mercados con mayor índice de contagio a nivel nacional

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, anunció que el programa “Te Cuido Perú” intervendrá 36 mercados priorizados con mayor índice de contagios a nivel nacional en una primera fase de intervención para frenar la cadena de contagios de COVID-19.

“Tenemos un programa de intervención en una primera fase de 36 mercados, y en una segunda fase de 386 mercados, porque a nivel nacional existen más de dos mil mercados. Esta priorización la ha realizado el ministerio de Agricultura con el ministerio de la Producción haciendo un estudio de la afluencia de los principales mercados a nivel nacional”, indicó.

Así lo indicó durante la supervisión de un operativo de toma de pruebas rápidas en el mercado Ciudad de Dios, en San Juan de Miraflores, a donde llegó junto al ministro de Salud, Víctor Zamora; y de Vivienda, Rodolfo Yáñez; quien está encargado del Despacho de Agricultura.

El operativo se realizó en coordinación con la alcaldesa de San Juan de Miraflores, Cristina Nina, con la participación del jefe del Comando de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo; el comandante general de la Policía Nacional, general Héctor Loayza.

El ministro Martos explicó que, a través del Ministerio de Agricultura y en coordinación con las municipalidades y representantes de los comerciantes, se desinfectarán los mercados donde se detecten casos positivos. Inmediatamente se implementará los protocolos de salud pública.

“Si el mercado alcanza los objetivos de salubridad trazados y la municipalidad colabora, el Ministerio de Economía y Finanzas implementará un programa de apoyo económico al que los municipios podrán acceder para mejorar todos los aspectos de salud pública”, añadió.

En simultáneo se realizó otro operativo similar en el mercado de Condevilla, en San Martín de Porres, que fue supervisado por el Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Carlos Ynga, y el Comandante de la Brigada Multipropósitos del Ejército, General EP César Flores.

En el primero de los centros de abasto se realizaron 220 pruebas, de las cuales 120 tuvieron resultado positivo (54.5 %); en el segundo se practicaron 120 pruebas; de ellas 60 salieron con positivo (50 %). Por tal razón, ambos fueron cerrados por sus respectivas municipalidades.

Operativos de tránsito

Más temprano el ministro Martos y el titular de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, supervisaron uno de los operativos conjuntos de tránsito realizado en el cruce de las avenidas Angamos y Tomás Marsano, en el distrito de Surquillo.

“Aproximadamente un millón 800 mil vehículos se están movilizando a nivel nacional. Este incremento de vehículos, en comparación con el millón que existía hasta el sábado, se debe a la reanudación de algunos comercios autorizados por el Ministerio de la Producción”, precisó.

Explicó que los autos deben portar en la luna frontal el pase vehicular emitido por la Policía Nacional, mientras que el conductor deberá portar su fotocheck, DNI y documentos del automóvil.

Por su parte, el general César Astudillo supervisó el operativo de tránsito ejecutado en el cruce de las avenidas La Marina y Universitaria, en el distrito de San Miguel, donde estuvo acompañado por el alcalde de dicha comuna.

Otros operativos de tránsito se realizaron en el cruce de las avenidas Javier Prado y San Luis; en el vía de Evitamiento, a la altura del puente Caquetá, y en el cruce de las avenidas Grau y Abancay.

También se realizaron operativos contra el comercio informal en la zona de la Parada, en La Victoria, y en Mesa Redonda, en el centro de Lima.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU