Productores triplicaron sus ganancias en mercados “De la Chacra a la Olla

Los productores de papa -provenientes de zonas rurales- han superado la venta de más de 81 toneladas del tubérculo durante la organización de los Mercados Minagri “De la Chacra a la Olla" que se vienen desarrollando desde marzo.

En los Mercados Minagri no solo se benefician los compradores -porque acceden a los alimentos a un precio real del mercado, sino también los vendedores, quienes son productores agropecuarios que en su mayoría, vendían su producción en sus lugares de origen al por mayor a intermediarios y obtenían pocas ganancias.

Tal es el caso de los agricultores paperos de Cerro de Pasco, Apurímac y Ayacucho, quienes han venido a Lima con la finalidad de vender toda su producción y beneficiar a las decenas de familias que conforman sus asociaciones. Por ejemplo, Casimiro Mosquera, productor de Pasco -quien llegó a Lima con 30 toneladas de papa y espera traer otra cantidad similar- explicó que sus ganancias ahora superan tres veces a lo que obtenía.

Casimiro Mosquera contó que por día vende entre 5 y 7 toneladas; además, manifestó su agradecimiento a la organización de estos mercados que le han permitido obtener un buen margen de ganancia.

Los Mercados Minagri nacen como una alternativa a los centros de abastos tradicionales y son el producto del trabajo conjunto entre el ministerio con los gobiernos regionales, provinciales y locales. En ellos se cumplen estrictamente las normas de salubridad obligatorias dispuestas por el sector, como el uso de mascarillas, el respeto de la distancia social, así como el aforo de personas y la instalación de módulos para lavarse las manos, entre otras.

Es importante resaltar que los productores que deseen participar en los Mercados Minagri en Lima o en otras regiones del país podrán inscribirse en el enlace https://www.agrorural.gob.pe/ o mediante el correo [email protected]



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU