Produce: “Se espera que al 2023 estén formalizados unos 100 mil emprendedores”

  • Decreto Supremo N° 006-2020-Produce prorroga beneficio hasta el 20 de abril de 2023.
  • Esto generaría un ahorro aproximado de S/.38 millones, en el proceso de constitución de empresa, a través de un CDE.
  • Se espera que este año se formalicen más de 26 mil mypes incentivados por la norma.

El Ministerio de la Producción proyecta que, al cierre del 2023, unos 100 mil emprendedores estén formalizados, beneficiándose del Decreto Supremo N° 006-2020-PRODUCE, que dispone la exoneración de pago de tasas registrales por concepto de constitución de una empresa, tramitados vía los Centros de Desarrollo Empresarial-CDE.

Esta norma fue publicada el 20 de abril de 2020, prorrogando por tres años el DS N° 006-2017-PRODUCE para exonerar el pago de tasas registrales, por actos de reserva de preferencia registral y constitución de empresas, siempre que el capital social no supere 1 UIT.

Vale resaltar que al acogerse a este beneficio, se estima que cada emprendedor que inicie su proceso de formalización a través de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) del programa Tu Empresa, tendría un ahorro aproximado de S/380 soles.

En ese sentido, se calcula que hasta abril de 2023, se habrá incentivado la formalización de 100 mil mypes, lo que significaría un ahorro total de S/.38, 079,560. Asimismo solo este 2020 se calcula haber formalizado, bajo este DS, unas 26, 378 mypes, obteniéndose un ahorro de S/10, 023,640.

Este ahorro es más significativo teniendo en cuenta que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) ha anunciado que el proceso de constitución de empresas podrá realizarse ahora vía digital, en Lima y Callao, reemplazando la elaboración de una minuta que incluye pagos de notaría, por la modalidad de acto constitutivo.

De esta manera, el Ministerio de la Producción, articulando con otros organismos gubernamentales tiene como objetivo incentivar la formalidad empresarial en el país y que un número mayor de micro y pequeñas empresas puedan acceder al crédito, capacitación y otros beneficios como la digitalización, que ofrece el Programa Nacional Tu Empresa.

Este programa del Ministerio de la Producción, convoca a los micro y pequeños empresarios, en sus 29 sedes a nivel nacional; además pone a disposición su sitio web www.tuempresa.gob.pe y sus redes sociales oficiales de Facebook y Twitter.

Nota de Prensa: Ministerio de la Producción



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU