Produce publica criterios de focalización territorial en materia de industria de vidrio, papel, cartón, plástico y hielo

  • Así también para las actividades y servicios de la industria forestal (maderable y no maderable) y servicios de almacenamiento de abonos y materias primas agropecuarias, entre otros
  • Alrededor de 40 mil empresas de estos sectores estarían reiniciando actividades a nivel nacional

El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó los “Criterios de focalización territorial” y la “obligación de informar incidencias” para el inicio gradual e incremental de las actividades y de servicios de la Fase 1 de la Reanudación de Actividades, en materia de industria de vidrio, papel, cartón, plástico y hielo.

En la Resolución Ministerial N° 165-2020-Produce, también se señalan los criterios para la industria forestal (maderable y no maderable) y para los servicios de almacenamiento de abonos y materias primas agropecuarias, artículos de plásticos, vidrio, papel, cartones, aserradura de madera, hielo para actividades en general.

Tanto las industrias del vidrio, papel, cartón, plástico y hielo, así como la industria forestal (maderable y no maderable) deben cumplir con: de ser persona natural con negocio, contar con licencia de funcionamiento y RUC activo y habido y de ser persona jurídica, contar con inscripción en la SUNARP, licencia de funcionamiento y RUC activo y habido. Además, deben realizar actividades de producción y comercialización a puerta cerrada, utilizando los canales logísticos que consideren adecuados.

Al igual deben cumplir con los mismos criterios las empresas de los servicios de almacenamiento de abonos y materias primas agropecuarias, artículos de plásticos, vidrio, papel, cartones, aserradura de madera, hielo para actividades en general.

También se menciona que deben informar de incidencias como sospecha (sintomatología COVID-19 y/o temperatura corporal mayor a 38.0°C) o confirmación de algún infectado, conforme lo establezca su Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo.

Con el inicio de actividades de estas industrias, alrededor de 40 mil empresas estarían reinsertándose a la economía del país.

La industria de vidrio, papel, cartón, plástico y hielo a nivel nacional comprende a aproximadamente 4 577 empresas, de las cuales son microempresas 3 876 (84.68%), 530 son pequeñas empresas (11.58%), 34 medianas (0.74%) y 137 grandes empresas (2.99%).

Mientras que las actividades relacionadas al rubro de la industria forestal (maderable y no maderable) comprenden 31 233 empresas, de las cuales 30 343 son microempresas (97.15%), 829 son pequeñas empresas (2.65%), 21 medianas (0.07%) y 40 grandes empresas (0.3%).

Las actividades relacionadas al rubro de servicios de almacenamiento de abonos y materias primas agropecuarias, artículos de plástico, vidrio, papel, cartones, aserradura de madera, hielo para actividades en general comprenden 1 831 empresas, de las cuales, 1 602 son microempresas (87.49%), 162 son pequeñas empresas (8.85%), 15 medianas (0.82%) y 52 grandes empresas (2.84%).

Previo al reinicio de actividades señaladas, las entidades, empresas o personas naturales o jurídicas deben observar los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, para elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” y proceder a su registro en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud (Minsa).

La fecha de inicio de las actividades es el día calendario siguiente a la fecha de registro del “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el SICOVID-19 del Minsa.

Asimismo, la norma autoriza a la Dirección General de Desarrollo Empresarial del despacho viceministerial de MYPE e Industria a emitir, mediante Resolución Directoral, las disposiciones complementarias que resulten necesarias a efecto de que se continúe con las acciones de inicio gradual e incremental de estas actividades.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

MINSA Citas en Línea Minsa Digital te permitirá sacar una cita médica sin necesidad de largas colas

Mesa de Partes Virtual del MINJUSDH disponible las 24 horas del día para agilizar la atención de los usuarios

Conoce cómo realizar trámites del MTC por Internet con la plataforma TUPA Digital