Produce decomisa 11,220 peces ornamentales amazónicos extraídos ilegalmente en Iquitos

  • Especies como zungaro tigrinus y banda negra pretendían ser enviadas a China sin documentación que acredite su procedencia legal
  • Lo decomisado fue devuelto en su totalidad a la cuenca del río Amazonas
  • La intervención se realizó en operativo conjunto con personal de la Intendencia de Aduana de Iquitos y la Dirección Regional de la Producción de Loreto

El Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS-PA), decomisó en Iquitos un total de 11,220 ejemplares de peces amazónicas ornamentales de procedencia ilegal que pretendían ser enviados a China.

El hecho ocurrió en el Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada, donde en operativo conjunto con la Intendencia de Aduana de Iquitos y la Dirección Regional de la Producción de Loreto se intervino a una empresa que pretendía exportar, sin documentación que acredite su origen legal, 39 cajas que contenían especies conocidas como zungaro tigrinus, zungaro dorado, saltón y banda negra.

La investigación previa determinó que la empresa en cuestión tenía intenciones de vender las especies en Hong Kong. En tanto se conoció que fueron en total 10,000 unidades de banda negra, 960 unidades de zungaro tigrinus, 200 unidades de zungaro dorado y 60 unidades de zungaro saltón, los peces que fueron retirados de la cuenca del río Amazonas.

Ante los hechos evidenciados, se procedió a levantar un acta de infracción a la empresa en cuestión por no acreditar la procedencia legal de los recursos hidrobiológicos y por comercializar o exportar con fines ornamentales especies amazónicas prohibidas en el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía, conductas tipificadas como infracción en el artículo 134 del Reglamento de la Ley General de Pesca, aprobado por Decreto Supremo N° 012-2001-PE.

En cumplimiento con lo dispuesto en el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, la dirección de fiscalización del Produce devolvió todas las especies a su medio natural.

Es preciso señalar que DGSFS-PA se encuentra trabajando constantemente en las labores de fiscalización durante el estado de emergencia, con la finalidad de supervisar el cumplimiento de la normativa y combatir con las actividades ilegales en el sector pesquero.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo