PRODUCE: 160 mil nuevas mypes del país accederán a créditos destinados solo para capital de trabajo

  • Cofide canalizará los recursos del Fondo mediante la modalidad de subasta entre las instituciones financieras y las cooperativas participantes.
  • Los beneficiarios del programa Reactiva Perú no podrán ser beneficiarios del nuevo Fae-Mype.

Con la publicación del Reglamento del Fondo de Apoyo Empresarial (RM N° 150-2020-EF/15), las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC), además de las instituciones financieras en base los criterios establecidos en el DU 04-2020, podrán otorgar nuevos préstamos solo para capital de trabajo.

De esta manera, afirmó el viceministro de MYPE e Industria, José Salardi Rodríguez, se prevé adicionar como beneficiarias de esta segunda etapa del FAE-MYPE a 160 mil nuevas mypes de todo el país.

Asimismo, explicó que, con los nuevos créditos para capital de trabajo, se proyecta que las empresas obtengan capital fresco para que reactiven sus negocios, ya sea comprando nueva materia prima, pagando planilla y/o proveedores de servicios.

“Desde Produce, venimos coordinando acciones para apoyar a la industria nacional. Este Fondo permitirá proporcionar liquidez a las micro y pequeñas empresas para que, pasado el estado de emergencia ante la propagación del COVID-19, comiencen a producir sus bienes y servicios”, detalló.

El viceministro Salardi comentó que una de las novedades del Reglamento del FAE-MYPE es que el Ministerio de Economía y Finanzas garantizará al 98% los préstamos de hasta S/ 10 000, mientras que garantizará al 90% los préstamos que van hasta los S/ 30 000.

“Con esto, buscamos mejorar las condiciones financieras; es decir, tasas de interés atractivas y accesibles para las mypes, y para corroborar que esto se concrete será Cofide el encargado de la supervisión, al ser la entidad fiduciaria del fondo”, expresó.

Agregó que se ha establecido que Cofide en breve plazo canalizará los recursos del FAE-MYPE mediante la modalidad de subasta entre las empresas del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito participantes, hasta por el monto de su línea de financiamiento y en función a los beneficios en tasas de interés trasladadas a las mype.

Otro alcance del Reglamento, continuó el viceministro Salardi, es que las nuevas mypes beneficiarias de la segunda etapa del FAE-MYPE no pueden ser beneficiarias del programa Reactiva Perú, ni tener alguna vinculación con empresas del sistema financiero o con cooperativas de ahorro y crédito.

Además, se ha ampliado el periodo de gracia, que de seis meses ha pasado a 12 meses, mientras que el plazo de los créditos seguirá siendo 36 meses y ya no se restringirá los préstamos solo a ciertas actividades, sino que la cobertura será para beneficiar a las MYPE de todos los sectores económicos.

Finalmente, el viceministro Salardi resaltó que este Reglamento confirma la disposición del gobierno al implementar medidas oportunas y efectivas, al otorgar a las mype el financiamiento necesario para capital de trabajo, a través de los nuevos recursos del FAE-MYPE.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU