Presidente Vizcarra en Tacna: Ratificamos nuestro compromiso de trabajo articulado con regiones para vencer al coronavirus

Mandatario arribó a la región tacneña llevando 15 ventiladores mecánicos, equipos de protección personal y pruebas de descarte.

Reiteró que una meta del gobierno es implementar laboratorios de diagnóstico en todo el país.

Tacna, 16 de mayo de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, ratificó hoy su compromiso de continuar trabajando de manera articulada con las autoridades regionales y locales para enfrentar de manera certera al coronavirus.

“Un trabajo conjunto y articulado con las diferentes autoridades es la clave para combatir la pandemia. Este esfuerzo debe ser continuo, no debemos bajar la guardia, pues el virus ataca el último día como el primer día, de una manera simple, con el contacto.”, refirió.

En ese sentido, para fortalecer la capacidad de respuesta en la región, el mandatario informó que se trasladó 15 ventiladores mecánicos, así como material médico para destinarlos a la primera línea de atención, tales como equipos de protección personal, mascarillas, guantes, lentes, entre otros implementos. También, un importante lote de pruebas de descarte.

Al respecto, reiteró como uno de los objetivos del gobierno, fortalecer el Instituto Nacional de Salud e instalar laboratorios de análisis para procesar muestras en todo el país, a fin de potenciar la oferta de diagnóstico de nuestro sistema de salud frente al coronavirus.

“Para fortalecer el Instituto Nacional de Salud es importante tener científicos que investiguen e innoven y lo estamos haciendo de manera descentralizada.

Nuestra meta es hacerlo en todas las regiones.”, señaló al confirmar que desde esta semana Tacna tiene un laboratorio autorizado de análisis de muestras que permitirá a la región enfrentar mejor la enfermedad.

“Estamos comprometidos en esta lucha. Desde Tacna, la heroica, decimos que nuestro ánimo y esfuerzo no decaen. Seguimos con la misma moral luchando por el Perú. Aquí recobramos fuerzas y energías. Aquí ratificamos nuestro compromiso de trabajar con amor a la patria hasta que juntos derrotemos al coronavirus.”, afirmó.

Laboratorio de análisis

Durante su visita de trabajo a la región, el mandatario recorrió el Laboratorio regional de salud pública de Tacna, ejecutado por el Gobierno Regional con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Salud.

El laboratorio, implementado con una inversión de 800,000 dólares y certificado para operar, tiene una capacidad para realizar hasta 100 pruebas moleculares diarias.

Declaraciones a la prensa

De otro lado, en declaraciones a la prensa, el presidente Vizcarra anunció que desde la próxima semana se establecerá un cronograma para el retorno de ciudadanos peruanos que permanecen en Arica, garantizando los protocolos de salud.

Asimismo, aseguró que el Gobierno está garantizando el abastecimiento de medicinas para el tratamiento del Covid-19 en los hospitales de todo el país. Sin embargo, precisó que se evalúan las medidas necesarias para evitar la especulación de precios de los medicamentos en farmacias.

Adicionalmente, manifestó que existe una comisión especial que viene estudiando los mecanismos a implementar para poder destrabar los proyectos de infraestructura hospitalarios que se encuentran actualmente paralizados.

En otro momento, el jefe de Estado indicó que al término del Estado de Emergencia determinadas medidas restrictivas permanecerán. “Ciertas medidas van a continuar. No habrá clases por un tiempo extenso, no podrán funcionar restaurantes, cines, locales nocturnos, u otros que impliquen grupos de personas por varios meses. La restricción de circulación en las noches continuará.”, detalló.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU