Presidente Vizcarra anunció ampliación del Estado de Emergencia hasta el domingo 24 de mayo

Nuevo horario de la inmovilización social obligatoria regirá desde el lunes 11 de mayo. En regiones como Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, se mantienen las mismas restricciones.

El jefe de Estado mencionó que se redoblarán los operativos de control a nivel nacional con la participación de 150 mil efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Se intervendrán 380 mercados a nivel nacional, 36 de ellos en estado crítico, para reordenarlos, evitar focos de contagio y garantizar su salubridad.

Lima, 8 de mayo de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció esta tarde la ampliación del Estado de Emergencia hasta el domingo 24 de mayo, a fin de disminuir la tasa de contagios, consolidar lo avanzado, y evitar un rebrote del virus en el país.

“Estos 54 días del Estado de Emergencia han valido el esfuerzo, pero debemos hacer un esfuerzo adicional para bajar el nivel de contagios. No sería responsable que como autoridad levantemos ahora la emergencia porque esto podría generar un rebrote. Aquí el mensaje es de fuerza, compromiso, responsabilidad y optimismo. Te convoco a ti, peruano y peruana, en este tramo, para poder bajar a un nivel de contagios en donde más personas se curan en lugar de enfermar”, afirmó.

El jefe de Estado indicó, que cuando empezó la epidemia en el país, la tasa de contagios era muy alta. Con las medidas restrictivas se logró disminuir este índice de 3 (cuando una persona contagia a 3) a una cifra cercana al 1. “Aún no llegamos al objetivo, debemos bajar aún más. Ese es el gran reto que tenemos que asumir todos los peruanos”, subrayó.

Como parte de las nuevas disposiciones en este último tramo, el mandatario precisó que, desde el lunes 11 de mayo, la inmovilización social obligatoria regirá desde las 8 de la noche. “Esta medida se dispone para permitir la ampliación del horario de atención de bancos, mercados y supermercados, a fin de evitar la concentración de personas”.

En ese sentido, señaló que siendo el compromiso del gobierno llegar con el bono familiar universal de 760 soles a cerca de 5 millones de hogares del ámbito rural y urbano durante el mes de mayo, se deben garantizar las condiciones necesarias para evitar la aglomeración de personas. Por ello- añadió- se coordina con la banca privada tanto la ampliación del horario de atención, como una mejor organización para la distribución de las personas.

En cuanto a los centros de abastos, el jefe de Estado indicó que, junto a los gobiernos locales y las asociaciones de comerciantes, este mes se intervendrán un total de 380 mercados, 36 de ellos en estado crítico por su alto nivel de contagio, a fin de reordenarlos y garantizar su salubridad.

“Si disminuimos la afluencia de la gente en bancos, y mejoramos el orden en la mayoría de los mercados del Perú, lograremos disminuir la tasa de contagios.”, aseguró.

Asimismo, afirmó que el sistema de transporte público también será intervenido para controlar el aforo diario, y su capacidad, pues “en una situación crítica de emergencia, los buses no pueden ir repletos de gente y con personas paradas.”.

En otro momento, el presidente Martín Vizcarra enfatizó que las restricciones serán más drásticas en regiones como Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, donde el nivel de contagios sigue en aumento y el acatamiento por parte de la población al Estado de Emergencia aún es débil. “En estos lugares se mantendrá el estado de restricción actual.”, puntualizó.

Para garantizar el orden, la seguridad y el cumplimiento de las disposiciones, el jefe de Estado mencionó que se redoblarán los operativos de control a nivel nacional con la participación de 150 mil efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Otras medidas

El mandatario informó que el sistema de salud se reforzará con la ampliación de la oferta hospitalaria a nivel nacional. Adelantó que actualmente se cuentan con 937 camas UCI y 8274 camas de hospitalización.

“Cuando iniciamos el Estado de Emergencia había 2 mil camas de hospitalización para atender casos Covid-19 y sólo 100 de cuidados intensivos a nivel nacional. Hoy estamos próximos a llegar a las mil camas UCI y se incrementará a 5 mil camas de hospitalización adicionales.”, recordó.

Al respecto, señaló que en las regiones y distritos con mayor índice de contagios se ampliará la capacidad de respuesta. Por ello, mencionó que se focalizará un mayor número de camas en Iquitos, Piura, Lambayeque, La Libertad, Chimbote, Huaraz, Pucallpa, Ucayali, Arequipa y Cusco. Precisó que en estas ciudades continuamos implementando hospitales de campaña. “No queremos que la demanda supere nuestra capacidad de respuesta”, expresó.

De otro lado, anunció que, desde el lunes 18 de mayo, se permitirá la salida de los niños hasta los 14 años. Puntualizó que un menor podrá salir en compañía de un familiar, por media hora, y hasta 500 metros alejados de sus domicilios. Detalló que habrá una campaña de difusión sobre los cuidados a tener en cuenta y las limitaciones, como la restricción del uso de los juegos en los parques, entre otros.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo