Poder Ejecutivo y Gobierno Regional de Ucayali brindan atención sanitaria a comunidad Shipibo-Konibo de San Francisco

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, y representantes de los sectores Salud y Cultura, visitaron el viernes pasado la ciudad de Pucallpa (Ucayali). La visita tuvo por finalidad supervisar la entrega de equipos e insumos destinados a los centros de salud así como la entrega de 6000 mascarillas comunitarias y equipos de fumigación y desinfección a líderes indígenas en Pucallpa.

En el marco del despliegue de acciones del Gobierno, la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, previa coordinación con el Consejo Shipibo-Konibo Xetebo (Coshikox) y bajo los estrictos protocolos sanitarios, visitó la comunidad Shipibo-Konibo de San Francisco, donde se distribuyeron más de 4000 mascarillas en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Asimismo, la viceministra Acevedo visitó al pintor Shipibo-Konibo Rawa Muñoz, en su vivienda, con la finalidad de realizar las coordinaciones necesarias para su atención médica.

El día sábado, como parte de los compromisos asumidos y en coordinación con el presidente de la comunidad, desde el Ministerio de Cultura se hizo seguimiento a la atención sanitaria realizada por la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Ucayali en el puesto de salud de la comunidad San Francisco. Oportunidad en la que se realizó tomas de pruebas rápidas y moleculares de descarte de COVID-19, así como la entrega de medicinas a los pacientes del pueblo indígena con resultados positivos de COVID-19.

Cabe señalar que, de las 55 pruebas rápidas realizadas, se ha confirmado a 11  personas con resultados positivos de COVID-19, a quienes se les viene brindando tratamiento médico. Asimismo, se está a la espera del resultado de 20 pruebas moleculares.

Tras la toma de pruebas, así como del abastecimiento de medicinas en el puesto de salud de la comunidad de San Francisco, un equipo de la DIRESA Ucayali visitó al pintor Rawa Muñoz, quien se encuentra recibiendo atención de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud y con pertinencia cultural.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU