Perú presenta a las Naciones Unidas sus metas voluntarias para luchar frente la desertificación y la sequía

Comprometidos con el desarrollo sostenible del país y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible el Minam presentó a La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) sus metas y medidas voluntarias que establecen alcanzar la neutralidad de la degradación de la tierra para el año 2030, teniendo como año de referencia el 2015.

Para lograrlo se han planteado dos caminos. El primero está vinculado a evitar y reducir los factores de degradación de la tierra eliminando prácticas de uso insostenible de la tierra y limitando sus factores de degradación. Por su parte, la segunda vía pretende revertir la degradación de la tierra restaurando o rehabilitando las funciones ecológicas basadas en la misma.

Al respecto, Laura Secada, directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam destacó que esta meta ofrece la oportunidad para la incorporación de la planificación y el uso sostenible de la tierra en las políticas públicas, así como, para mejorar la coherencia e integración entre las acciones que promueven las Estrategias Nacionales de Lucha contra la Desertificación y la Sequía; Cambio Climático y Diversidad Biológica.

Por su parte, Cristina Rodríguez, directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación, manifestó que estas medidas y metas voluntarias contribuyen también al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el número quince referido al uso sostenible de los ecosistemas y la lucha contra la desertificación; además del Acuerdo de París.

Es importante resaltar que esta meta y medidas son resultado de un proceso de coordinación con los diferentes actores involucrados en su implementación. Para ello, se realizaron dos talleres con participación de los sectores, representantes de los gobiernos regionales y actores de la sociedad civil, quienes brindaron aportes a las medidas y submetas identificadas.

Además, en la cuarta sesión de la Comisión Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CONALDES) se informó sobre los avances en la elaboración de las submetas y medidas y se tomaron decisiones que facilitaron el proceso de participación de diversos sectores.

Finalmente, es importante mencionar que las medidas del país están organizadas en 14 submetas, de las cuales 3 de ellas son transversales y están relacionadas a la gobernanza para el ordenamiento territorial; el fortalecimiento de la institucionalidad y monitoreo y evaluación. Por su parte las otras 11 corresponden a las intervenciones para evitar, reducir y revertir la degradación de la tierra.

Para conocer el documento presentado a la CNULD puedes ingresar al siguiente enlace: https://knowledge.unccd.int/countries/peru.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo