PCM y Perucámaras articulan esfuerzos para fortalecer transparencia y vigilancia ciudadana sobre contrataciones de bienes y servicios

Tras suscribir un acuerdo de colaboración con Perúcámaras para articular acciones de transparencia y veeduría en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, reafirmó el compromiso del Ejecutivo de garantizar la máxima transparencia de la información referida a la ejecución del gasto público.

En esa línea reconoció el esfuerzo de las organizaciones del sector privado y la sociedad civil que vienen implementando veedurías ciudadanas en la lucha contra la corrupción y en defensa del buen uso de los recursos públicos.

Como se recuerda, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha puesto a disposición de la ciudadanía la plataforma de integridad y transparencia en el sitio web https://www.gob.pe/coronavirus, centralizando un conjunto de herramientas destinadas a transparentar la información sobre la gestión del presupuesto y el destino de los recursos en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).

Estas medidas se complementan a la implementación de canales de denuncia como el sitio web https://denuncias.servicios.gob.pe/ y la línea dedicada 0800-17090. Asimismo, se trabaja de forma coordinada con el Ministerio Público y Policía Nacional del Perú para la intervención inmediata en casos de flagrancia.

Veedurías promovidas por Perucámaras

Por su parte, Perucámaras expresó la voluntad de implementar veedurías ciudadanas lideradas por las cámaras de comercio regionales, para velar por la contratación de bienes y servicios con la mejor calidad y a precios competitivos. Para ello se evalúa convocar a otros actores comprometidos en la lucha contra la corrupción.

Asimismo, se comprometieron a difundir las herramientas de transparencia y el canal de denuncias; alertando a la Secretaría de Integridad Pública de la PCM y a las entidades competentes en caso se adviertan irregularidades o posibles actos de corrupción.

De esta manera, se reafirma el compromiso de fortalecer la transparencia y el control social en el uso de los recursos públicos, como elementos indispensables para combatir la corrupción que lamentablemente se presenta en situaciones de emergencia.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo