MVCS crea Cuaderno de Obra Digital para optimizar la ejecución de obras a su cargo

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó el Cuaderno de Obra Digital (CODI), una herramienta digital que permitirá optimizar la gestión de la ejecución de obras de saneamiento urbano y de infraestructura y de equipamiento urbano que el MVCS ejecuta a través de sus programas.

Esta herramienta, aprobada mediante resolución ministerial 104-2020-VIVIENDA, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, permitirá registrar el inicio de obra, ocurrencias, estado, consultas y respuestas que se presenten durante la fase de construcción de un proyecto, hasta la recepción final del mismo.

El CODI permitirá crear, editar y subir en línea un documento electrónico que contendrá la historia de la obra, el ordenamiento y listado de todos aquellos cambios en especificaciones, metrados o características, así como conformidades e informes. Esto favorecerá el control de valorizaciones y realizar topografía georreferenciada.

Asimismo, el cuaderno incluye los documentos generados por el Plan de Aseguramiento y Control de la Calidad de la Obra, el Plan de Seguridad y Salud Ocupacional y el Plan de Manejo Ambiental.

De igual manera, el CODI, incorpora un registro fotográfico georreferenciado del desarrollo del proyecto catalogado.

Además, servirá para dejar constancia de los hechos relevantes que suceden durante la realización de una obra, tales como movimiento de materiales y equipos, sucesos con el personal, el clima y todo tipo de situaciones que requieran ser registradas y posteriormente consultadas.

Implementación del CODI

El CODI estará disponible en el siguiente enlace: https://sites.google.com/vivienda.gob.pe/codi. En dicho enlace, los usuarios podrán encontrar un tutorial que facilitará una mejor comprensión de esta herramienta.

Para acceder a esta aplicación, los usuarios habilitados deberán contar con su certificado digital otorgado por el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) para hacer uso de la firma digital dentro del sistema.

La resolución ministerial 104-2020-VIVIENDA señala que los programas del MVCS ejecutarán un piloto de implementación progresiva del CODI en las obras de saneamiento urbano y de infraestructura y de equipamiento urbano, y en las contrataciones que realicen, e informará a sus viceministerios correspondientes sobre los resultados.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU