MTC: Puntos de control de salud del Callao atiende a más de 1200 transportistas a diario para descartar COVID-19

Desde que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) implementaron dos puntos de control de salud en el puerto del Callao para los transportistas de carga y mercancías, más de 10 mil conductores pasaron la prueba de triaje para descartar si tienen síntomas del COVID-19.

El titular del sector, Carlos Lozada, informó que de los más de 10 mil conductores evaluados solo tres han sido trasladados a un centro médico designado por la Dirección Regional de Salud del Callao para que se les realicen las citadas pruebas.

En promedio el personal médico realiza 1,250 pruebas al día a los transportistas que ingresas a los terminales portuarios de APM Terminals Callao y DP World Callao. Las carpas médicas se instalaron el pasado 5 de mayo.

En ese escenario, el ministro Lozada dijo que el sector tiene como objetivo “garantizar el óptimo estado de salud de los transportistas que a diario se trasladan entre el puerto del Callao y las regiones del país, para mantener firme la cadena logística” durante el Estado de Emergencia Nacional.

Protocolo de triaje

Lozada explicó que los conductores deberán pasar obligatoriamente por los controles a cargo del personal médico dispuestos por el MTC para descartar el coronavirus.

Precisó que los doctores se acercarán al vehículo y le tomarán la temperatura al conductor, quien tendrá que descender de la unidad. Luego de la indicación del personal médico, podrán continuar con su recorrido a la terminal de destino.

En caso que el conductor presente fiebre mayor de 37.5°C deberá detenerse y asegurar su unidad y seguir las indicaciones del personal médico. De ser necesario, el doctor derivará al sospechoso al centro de salud que indique la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao para que se le realice el despistaje, cumpliendo los protocolos establecidos.

También se articula con los Bomberos y con los terminales portuarios para garantizar el traslado del conductor. En coordinación con los gremios y empresas transportistas se asignará un chofer de reemplazo y se realizarán las acciones necesarias para evacuar y desinfectar el vehículo.

Los puntos de salud se encuentran ubicados en el ingreso de APM Terminals Callao (cruce de las avenidas Atalaya y Contralmirante Mora) y en el frontis del Centro de Control, Comunicación y Respuesta de Emergencias de la APN (Av. Manco Cápac s/n).

La instalación de los puntos de control preventivo se realiza con el apoyo de la Diresa del Callao, de APN y de las compañías de seguros Mapfre y Pacífico, las cuales brinda el equipo de especialistas que evalúa a los transportistas.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Más del 50% de comerciantes de mercados resultaron positivo al Covid-19

Santa Rosa de Quives: Mercado Minagri De la Chacra a la Olla llega al distrito para abastecer con alimentos de primera necesidad a familias rurales

Minsa envió 22 500 pruebas para descarte de Covid-19 a Lambayeque desde el inicio de la epidemia