MTC posibilita mayor acceso y conectividad digital a nivel nacional

Con el objetivo de garantizar la continuidad, expansión y calidad de los servicios de telecomunicaciones a nivel nacional durante el Estado de Emergencia declarado en nuestro país debido al coronavirus, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha dispuesto dos medidas excepcionales para mejorar la conectividad a favor de los ciudadanos.

Despliegue de fibra óptica y antenas

Producto de un mayor uso de internet y de una mayor cantidad de llamadas realizadas por la población como consecuencia del aislamiento social, las redes de telecomunicaciones se encuentran soportando un mayor tráfico de voz y datos.

Ante ello, el MTC ha dispuesto un procedimiento más ágil y simplificado para la instalación de infraestructura necesaria (antenas y fibra óptica) para mejorar los servicios de telecomunicaciones, lo cual permitirá que los usuarios cuenten con más y mejores servicios.

De acuerdo con el Decreto Legislativo Nº1477, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, este procedimiento simplificado tiene vigencia hasta fin del 2020, y busca ampliar la infraestructura de telecomunicaciones, donde exista mayor brecha de infraestructura; y en general, una necesidad de conectividad digital que deba ser atendida.

Mejora en la calidad del servicio

Asimismo, el Decreto Legislativo Nº 1478, también publicado hoy, señala que las empresas podrán solicitar espectro radioeléctrico adicional, sin obligación del pago de canon, pero con la obligación de brindar conectividad gratuita a colegios o centros de salud en cada distrito en la cual se asigne el espectro. Este beneficio puede ser prorrogado, una sola vez, por seis meses más.

“El Estado provee caminos digitales de manera excepcional y temporal, con el objetivo de que las empresas operadoras tengan los recursos necesarios para enfrentar el mayor uso que se viene dando a través de las redes de telecomunicaciones en esta coyuntura”, puntualizó la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.

De esta manera, el MTC reafirma su compromiso de brindar las condiciones para que los servicios de telecomunicaciones sean de calidad y tengan mayor cobertura en beneficio de peruanas y peruanos.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo