MTC: Conoce las nuevas reglas que los conductores, cobradores y usuarios deben cumplir para el transporte urbano

¡Por un transporte seguro! El nuevo protocolo de transporte de pasajeros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) establece una serie de lineamientos que los conductores, cobradores y usuarios deben cumplir para evitar la propagación del Covid-19.

Desde el paradero de buses del Gran Teatro Nacional, en San Borja, el titular del sector, Carlos Lozada, informó que en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se están realizando operativos en 32 puntos estratégicos, de 14 distritos de Lima, para asegurar el cumplimiento del citado protocolo.

Lozada explicó que supervisa el cumplimiento de las nuevas reglas en el transporte urbano “para evitar que el transporte público se convierta en un foco infeccioso”.

El ministro indicó que es importante que los conductores y usuarios respeten la reducción del aforo en los vehículos. “No se está permitiendo que las personas viajen paradas. Se está obligando a los conductores y cobradores usar mascarillas y guantas para evitar la transmisión del virus, entre otras medidas”, señalo.

Agregó que el ingreso diferenciado de los trabajadores a sus centros de labores permitirá que no haya aglomeración de vehículos en las horas pico. En ese escenario, el ministro impulsó el traslado en bicicleta para sus respectivos centros de labores.

De otro lado, la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, informó que la fiscalización del transporte estará a cargo de la Policía y de los fiscalizadores de su sector. indicó que ya se inició la colocación de señaléticas en los paraderos para recordarles que deben mantener su distancia (stickers en los pisos) y que se intensificará las labores de limpieza y desinfección de las unidades de transporte público.

En otro momento, Jara exhortó a la ciudadanía a salir de sus casas solo si es necesario y de preferencia entre las 10 a.m. y 4 p.m.

El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, lideró el operativo a las unidades de transporte a la altura del puente Caqueta, en San Martín de Porres. El trabajo se realizó en coordinación con la Policía Nacional y los inspectores de la ATU. “Es importante que los ciudadanos respeten el aforo y cumplan con las medidas sanitarias en los vehículos para evitar contagios”, sostuvo.

También realizaron los trabajos de supervisión, en otros puntos de la ciudad, el director de la Dirección General de la Dirección de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, Fernando Cerna; la directora de la Dirección de Circulación Vial del MTC, Janet Arias; y el director de la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial, Eduardo Pezo.

Es importante aplicar el decálogo para el uso correcto del transporte público. Acá las principales recomendaciones:

Para los usuarios:

· Respeta la distancia mínima (2 metros) cuando estés en los paraderos.

· Usa la mascarilla durante todo el viaje.

· Siéntate solo en los asientos marcados. Nadie podrá viajar de pie.

· Guarda la distancia máxima posible con los otros ocupantes del vehículo.

· Abre las ventanas para que se ventile el vehículo.

· Paga el pasaje con el monto exacto al abordar el vehículo.

· No debes comer al interior del bus.

· En caso de toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, desecharlo inmediatamente en una bolsa plástica y desinfectarse las manos con alcohol gel.

· No tirar desechos en el vehículo.

· Recuerda: lávate las manos con agua y jabón por 20 segundos

Para los conductores y cobradores:

· Desinfecta y limpia tu vehículo antes y después de tu jornada laboral.

· Controla tu temperatura antes de iniciar y concluir el día de trabajo.

· Habilita y mantén limpia la cabina del conductor.

· Abre las ventanas para mantener ventilado el vehículo.

· Usa mascarilla durante toda la jornada de trabajo. No te toques la cara ni los ojos.

· Lávate las manos con agua y jabón cada vez que termines una ruta.

· Ten a la mano alcohol en gel para desinfectar tus manos.

· Informa a los usuarios sobre las medidas que se han tomado para prevenir el Covid-19.

· Al llegar a tu casa, desinfecta tus zapatos y coloca en una bolsa la ropa de trabajo.

Debido al Estado de Emergencia Nacional, la flota vehicular del transporte urbano (Línea 1, Corredores Complementarios, Metropolitano y buses) se ha reducido en un 50% para evitar la propagación del COVID-19. Lo mismo ocurre con los vehículos autorizados para prestar el servicio de taxi (placas amarillas) y con los mototaxis formales.

Cumplir con las reglas de limpieza y desinfección son claves para frenar la cadena de contagios. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones vela por la seguridad y salud de los ciudadanos.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Hospital Emergencia Ate Vitarte recibe generosa donación para el área de pediatría

GORE HUANCAVELICA ENTREGA 9,000 MASCARILLAS COMUNITARIAS Y PRUEBAS RÁPIDAS EN ACORIA

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19