Minsa realiza visitas inopinadas a los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo e Hipólito Unanue

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó visitas inopinadas a los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo e Hipólito Unanue para constatar la disponibilidad de equipos de protección personal y camas de hospitalización, así como de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que contribuyan a una mejor atención de los pacientes Covid-19.

En coordinación con la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Víctor Bocangel, ingresó esta mañana al Hospital Nacional Dos de Mayo y constató que el nosocomio tiene, a la fecha, 1500 pacientes Covid-19 hospitalizados y cuenta con 31 camas UCI, de las cuales 27 se encuentran ocupadas.

"Hacemos estas visitas con la finalidad de garantizar que el ciudadano, cuando acude a un hospital, tenga el servicio que está necesitando y requiriendo. Paralelamente, se está implementando el plan de expansión de camas de hospitalización y de UCI tanto en Lima como en regiones", manifestó.

En ese sentido, el director adjunto del Hospital Nacional Dos de Mayo, Carlos Cueva, informó que a través de Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), se espera contar en las próximas semanas con una oferta móvil que albergue 30 camas de hospitalización adicionales, con puntos de oxígenos empotrados.

"También se están iniciando los trabajos de mantenimiento en el Centro de Tratamiento Intensivo y Diagnostico Especializado de este nosocomio para habilitar 40 camas tipo UCI", indicó.

De igual forma, se intervino esta mañana el Hospital Nacional Hipólito Unanue para verificar la situación de los 209 pacientes Covid-19 hospitalizados. Luego de la inspección en las zonas de emergencia, farmacia, hospitalización y UCI, el equipo propuso la ampliación adicional de 230 camas, de las cuales 18 serán para UCI y 212 para hospitalización de manera gradual. Adicional a ello, también se requerirá recurso humano para la atención.

En la víspera, el Minsa a través de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) y Susalud, supervisaron la atención de paciente en el Hospital Arzobispo Loayza, donde 7 pabellones se encuentran brindando atención a pacientes Covid-19 y en su totalidad se atienden a 214 personas. El plan de expansión del Loayza contempla adicionar 50 camas de hospitalización y 30 camas UCI, estas últimas se sumarán a las 12 existentes en este nosocomio.

El superintendente de Susalud, doctor Carlos Acosta, añadió que el hospital Arzobispo Loayza viene recibiendo un abastecimiento continuo de oxígeno en base a balones. "La decisión que se está tomando ahora, en coordinación con el Comando Covid-19 y la Dirección General de Operaciones en Salud del Minsa, es pasar a un abastecimiento de oxígeno líquido, que permitirá multiplicar la disposición de este insumo vital", precisó.

Por su parte, el director general de la DGOS, Bernardo Ostos, enfatizó que la estrategia que se viene impulsando tiene dos ejes importantes, la respuesta del primer nivel de atención en la denominada “La hora de la atención primaria”, cuyo objetivo es la detección temprana de casos sospechosos, diagnóstico y tratamiento oportuno, a fin de evitar que los casos progresen a estadios críticos; y el segundo eje el de la expansión de la oferta hospitalaria con el acondicionamiento de ambientes para dotación de mayor número de camas UCI y de hospitalización.

Estas visitas inopinadas se continuarán desarrollando en el transcurso de los días, con la finalidad de contribuir a una mejor atención de los pacientes Covid-19.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU