Minsa lleva medicinas, pruebas rápidas y equipos de protección personal a Loreto

“La Salud nos Une” es la estrategia del Ministerio de Salud (Minsa) y como parte de su ejecución, hoy el titular del sector, Víctor Zamora, supervisa las acciones en Loreto y lleva consigo un nuevo lote de medicamentos, pruebas rápidas y equipos de protección personal para hacerle frente al Covid-19 que aborda su fase más crítica en la ciudad de Iquitos.

En entrevista telefónica, Zamora Mesía dijo que el Gobierno ha establecido un puente aéreo de 9000 metros cúbicos para ser repartidos todos los días a Iquitos, además que continuará movilizando profesionales de la salud para reemplazar y asistir a los que ya están en el lugar. “Esta semana vamos a recibir camas UCI y vamos a enviar para ampliar la oferta”, indicó.

También manifestó que el Minsa ha aprobado la construcción de una nueva planta de oxígeno en Iquitos y que brindará asistencia técnica para que el proceso sea más rápido. Añadió que ayer se envió 60 balones de oxígeno a Loreto para implementar los hospitales regionales.

“Se necesita oxígeno y las plantas no han sido capaces de cubrir todas las necesidades por poca capacidad instalada y en la noche del sábado pasado, una de las plantas falló por problemas de fluido eléctrico de la propia ciudad. Tenemos varios problemas complejos, además de la movilización de los balones. En general los balones no se pueden movilizar llenos, todos se han estado enviando vacíos y ahora los estamos llevando llenos con el peligro que significa para nuestros aviadores”, refirió.

El titular de Salud, quien en la víspera anunció su viaje a Loreto, partió esta mañana junto a un representante del Colegio Médico desde el Grupo Aéreo N°08 acompañado de la ex ministra de Salud, Zulema Tomás, asesores ministeriales y personal técnico para apoyar el desarrollo de las acciones para afrontar la pandemia.

Entre los suministros médicos trasladados se encuentran 1,800 lancetas descartable retráctil, 2,000 pruebas rápidas, 1,000 mandiles, 600 chaquetas, 1,000 guantes, 10,000 gorros, 1200 pantalones y 600 chaquetas descartables, 1000 trajes encapsulados para protección contra materiales peligrosos, 3,000 unidades de hidroxicloroquina y 60 ampollas de tocilizumab.

“Hemos llegado casi al máximo de la capacidad en hospitalización, Camas UCI y soporte como oxígeno en Loreto, pero mientras haya un balón de oxígeno o una camilla que enviar lo seguiremos haciendo durante toda la epidemia”, finalizó.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla