Minsa capacitó a personal de salud sobre las acciones de respuesta establecidas frente al Covid-19

Alrededor de 400 trabajadores de diversos establecimientos de salud de Lima y regiones asistieron, esta mañana, a una telecapacitación donde se les recordó los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Salud para fortalecer las acciones de respuesta frente al Covid-19 a fin de reducir el número de casos y muerte por esta enfermedad, así como reforzar el primer nivel de atención.

El doctor Henry Yupanqui Calderón, ejecutivo adjunto de la Unidad Funcional de Gestión del Riesgo de Desastres en Salud, explicó que cada establecimiento de salud debe contar con un Comando Salud, que realizará el análisis de necesidades (medicamentos y Equipos de Protección Personal) ante esta situación presentada y permitirá una mejor coordinación con el municipio y el ente rector (Minsa), asimismo determinará la atención de pacientes leves y la referencia de aquellos que lo requieran.

“De esta forma, se logran dos objetivos importantes: la descongestión de pacientes en los hospitales de mediana y alta complejidad, y la disminución en el riesgo de transmisión del virus”, remarcó.

Esta reorganización de los servicios de salud también incluye convocar a un mayor número de personal a través de la suspensión de vacaciones y licencias, además de apoyo psicológico a aquel trabajador que se viera afectado en su Salud Mental por la pandemia.

Los hospitales que atienden pacientes Covid-19 deben contar, a su vez, con un Comité de Expertos Intensivistas, emergenciólogos y/o médicos internistas que efectúen el análisis clínico del reporte de casos críticos. También deben establecer los mecanismos de atención de pacientes No Covid-19 a través de la telemedicina e identificar a aquellos que requieran visita domiciliaria y de ser necesario, atención en establecimientos de salud de primer nivel priorizados y fortalecidos.

Asimismo, todos los establecimientos de salud deben mantener el control de las líneas vitales y servicios básicos para asegurar el abastecimiento de agua, combustible; así como la operatividad del grupo electrógeno durante la emergencia.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU