Minsa aconseja limpiar y desinfectar la casa para evitar el Covid-19

Para frenar la expansión Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda la importancia de limpiar y desinfectar los ambientes y accesorios de la casa. Estos dos procesos, realizados en conjunto, son necesarios porque permiten eliminar millones de microbios que pudiéramos estar transportando de la calle al hogar, siendo el virus SARS-CoV-2, el más letal por causar el coronavirus.

El licenciado Gorik Aramburú, Supervisor de Enfermería (APH) del SAMU explicó que aún no se sabe con exactitud el tiempo de vida del Covid-19. No obstante, este microbio puede estar adherido al polvo, la grasa y suciedad pudiendo encontrar allí, condiciones adecuadas como la humedad y el calor para sobrevivir. Por ello, la mejor forma de combatirlo es a través de la limpieza y desinfección.

La limpieza se debe realizar con agua y jabón o detergente. Hay que aplicar esta solución en un trapo o paño de algodón y proceder a eliminar las impurezas de superficies. En cambio, para la desinfección será necesario preparar cuatro cucharaditas de lejía por un litro de agua, y haciendo uso de un pequeño envase con aspersor para pasar esta mezcla. Otro desinfectante común es el alcohol al 70%, también sugerido para estos fines", explicó.

Aramburú detalló que en el baño y la cocina, se debe limpiar los pisos con la solución de agua y detergente señalada para así remover pelusas y tierra. Terminada esta faena, se debe proceder a desinfectar con lejía, dejando que actúe al menos un minuto. Con esta misma mezcla, se tiene que asear las perillas de las puertas, grifería y microondas, así como la puerta del refrigerador que solemos manipular.

En tanto, los artículos electrónicos como celulares, laptops, controles remotos se pueden desinfectar cuidadosamente con un paño embebido en alcohol al 70%.

"Finalmente, no olvide utilizar guantes para la limpieza en todo momento, posterior a ello debemos lavarnos las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos y deje siempre los productos de limpieza fuera del alcance de los niños", remarcó.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Más del 50% de comerciantes de mercados resultaron positivo al Covid-19

Santa Rosa de Quives: Mercado Minagri De la Chacra a la Olla llega al distrito para abastecer con alimentos de primera necesidad a familias rurales

Minem impulsa reactivación minera y garantiza el suministro de energía para los peruanos