MINJUSDH: 559 internos salieron en libertad tras pagar sus deudas alimentarias

De ese total, 83 egresaron del EP Ancón II, 25 del Callao y 29 de Chiclayo, entre otros, al amparo del DL 1459, cuyo objetivo es mitigar el hacinamiento en penales durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la línea gratuita 1884, atiende y brinda orientación legal en el marco del estado de emergencia.

Un total de 559 internos, quienes cumplían condena por el delito de omisión a la asistencia familiar, obtuvieron su libertad tras pagar el íntegro de la deuda alimentaria y la reparación civil respectiva, al amparo del Decreto Legislativo N° 1459, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

La citada norma, publicada el 14 de abril pasado en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, establece que una persona condenada por el delito de omisión a la asistencia familiar puede convertir automáticamente su pena con la sola certificación del pago total de la reparación civil y la deuda alimentaria. La certificación del pago se realiza ante el juez/a sin necesidad de una audiencia.

Según cifras del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), de las 559 personas excarceladas en los primeros 23 días de vigencia del decreto, 83 internos egresaron de los establecimientos penitenciarios Ancón II, 75 del penal de Chincha, 57 de Ica, 46 de Huacho, 34 de Arequipa, 29 de Chiclayo, 27 de Trujillo, 26 de Huancayo, 25 del EP Callao, 23 de Chimbote, entre otros.

A nivel regional, las cifras de excarcelaciones muestran que de los penales de Lima salieron 302 internos, de la zona Norte Chiclayo 74, Centro Huancayo 56, Sur Arequipa 48, Sur oriente Cusco 26, Oriente Pucallpa 25, Nor oriente San Martín 19, y Altiplano Puno 9.

Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero, resaltó que con el DL 1459 se busca mitigar el hacinamiento existente en los establecimientos penitenciarios del país, en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus y, a su vez, garantizar el derecho alimentario de las niñas y los niños.

El sector ha puesto a disposición la línea telefónica gratuita 1884, para que especialistas de la Defensa Pública del MINJUSDH atiendan y brinden orientación legal durante la emergencia. Cabe señalar que muchos de los internos beneficiados con la conversión de penas ya han recibido apoyo jurídico de la Defensa Pública que, en este caso, ofrece asistencia a quienes solicitan información respecto a los beneficios del referido decreto legislativo.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Hospital Emergencia Ate Vitarte recibe generosa donación para el área de pediatría

GORE HUANCAVELICA ENTREGA 9,000 MASCARILLAS COMUNITARIAS Y PRUEBAS RÁPIDAS EN ACORIA

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19