Ministro Zamora inspecciona toma de pruebas rápidas a comerciantes de mercado Ciudad de Dios en SJM

El ministro de Salud, Víctor Zamora, supervisó hoy la toma de 200 pruebas rápidas a los comerciantes del mercado Ciudad de Dios en San Juan de Miraflores a cargo de 30 brigadistas que conforman los Equipos de Respuesta Rápida dando inicio al cronograma de intervenciones en treinta y seis mercados priorizados, con la finalidad de conocer el nivel de infección.

“Son 36 puntos los que vamos a intervenir y vamos a extender esto en todo el país, se ha encontrado una gran prevalencia de infección por Covid-19 entre los que venden los alimentos. Este mercado va a tener que ser reorganizado”, añadió.

“Esto es parte de los cambios que se han producido en la estrategia que implica reforzar puntos de mayor concentración, como mercados, colas de bancos y el transporte público. En Lima este es uno de los mercados donde vamos hacer la intervención para saber el nivel de infección entre los comerciantes de manera tal que permita tomar acciones”, indicó.

Respecto al uso obligatorio de guantes para ingresar a los bancos y mercados, dijo que esta Norma está en revisión porque hay ciertas condiciones en las cuales sino se usan con cuidado pueden convertirse en transmisor de la enfermedad. “Tenemos que aclarar cuál es el uso del guante y en qué circunstancias debe ser utilizado”, indicó.

Intervención en mercados priorizados

Los Equipos de Respuesta Rápida del Ministerio de Salud (Minsa) intervendrán 36 mercados de 11 regiones del país con el objetivo de identificar casos de Covid-19 y contribuir a disminuir la propagación de esa pandemia.

A través de la Resolución Ministerial 277-2020-MINSA, el Minsa estableció un cronograma de intervención empezando hoy lunes en los mercados Condevilla de San Martín de Porres y Ciudad de Dios de San Juan de Miraflores.

Mañana se intervendrá el Mercado Central de Lima, el mercado 3 de Enero en el Callao y el Gran Mercado Conzac de Los Olivos. En Lima se intervendrán 19 mercados en total en Comas, Independencia, San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita, Puente Piedra, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Los Equipos de Respuesta Rápida también intervendrán dos mercados de Chimbote, el Metropolitano de Arequipa, otros dos del Callao. Además de centros de abasto en Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima Región, Piura, Tacna y Ucayali.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU