Ministro Montenegro: “Se interviene mercado San Felipe de Surquillo para imponer salubridad y orden”

Ver Galería Fotográfica

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro y el ministro de Salud, Víctor Zamora, participaron esta mañana en la intervención del mercado San Felipe en el distrito de Surquillo como parte del Plan “Te Cuido Perú”, cuyo propósito es identificar a la población contagiada con covid-19 en estos lugares, que se han convertido en espacios de alto riesgo, e imponer la salubridad y el orden.

Desde muy temprano el personal del Minsa procedió a realizar pruebas rápidas entre los comerciantes. En total serán 550 pruebas. El propósito es que las personas identificadas con covid-19 puedan cumplir con la cuarentena en su casa o de lo contrario y de acuerdo con la gravedad de su caso, sean trasladarlos a la Villa Olímpica. El Estado les brinda la atención médica y alimenticia necesaria.

Tras la inspección en la que participaron el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Defensa con apoyo del Municipio de Surquillo, las autoridades evaluarán el cierre del establecimiento comercial hasta que se adecuen todas las medidas de salubridad que garanticen la atención segura a los vecinos.

De proceder con el cierre, el Ministerio de Agricultura y Riego instalará un mercado itinerante Minagri “De La Chacha a la Olla” para abastecer de alimentos a la población del distrito de Surquillo mientras dure el cierre del mercado San Felipe. Adicionalmente, el Minagri a través del Senasa apoyará con la desinfección de lugar.

La intervención de hoy fue apoyada por personal de las Fuerzas Armadas y contó con la presencia también del alcalde distrital de Surquillo, Giancarlo Casassa, junto a un contingente de personal sanitario del Minsa.

Recomendaciones para autoridades regionales y locales

Recientemente, el Minagri publicó los lineamientos de salubridad que establecen obligaciones para las autoridades regionales y locales -quienes deberán coordinar con los responsables de los centros de abastos- para permitir el ingreso solo de personas que lleven mascarillas, así como proteger la salud de la población vulnerable (adultos mayores, mujeres embarazadas, niños, etc).

También se dispone la marcación de círculos para asegurar el distanciamiento entre los compradores; asimismo, se debe evitar el comercio ambulatorio alrededor de los centros de abastos y la implementación de lavamanos con dispensador de jabón y papel toalla en los mercados.

Además, en el ingreso y salida deberá existir personal que garantice el orden y control de los compradores. Es obligatorio establecer protocolos de desinfección de los vehículos que ingresan a los recintos, entre otros aspectos.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo