Ministro Lozada supervisó acciones de limpieza y desinfección en unidades que brindan servicio de transporte urbano

¡Se refuerzan las acciones! El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada y la presidenta de la ATU, María Jara, inspeccionaron las labores de limpieza y desinfección en los vehículos que brindan el servicio de transporte urbano en Lima y Callao con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es el organismo a cargo de la contratación de las empresas para que realicen las mencionadas acciones de prevención en las unidades.

Desde uno de los terminales de buses, ubicado en el distrito de Carabayllo, Lozada informó que a la fecha se han realizado más de 123 mil desinfecciones a la flota autorizada para circular en Lima y Callao: Corredores Complementarios, Línea 1, Metropolitano y rutas convencionales de transporte urbano.

El titular del sector recordó que el Gobierno autorizó la transferencia de 50 millones de soles a favor de ATU para las mencionadas acciones de prevención en las unidades de servicio público de transporte. La entrega se realizó en marzo último.

Además, señaló que, según los protocolos, la limpieza y desinfección de los vehículos se realizan en las zonas de estacionamiento, y/o paraderos iniciales y/o finales de cada ruta y se utiliza, principalmente, lejía o alcohol etílico.

En ese escenario, Lozada manifestó que hay una estrategia para el reinicio paulatino de las actividades de transporte urbano. “Se debe evitar aglomeraciones en las unidades vehiculares. Por ello, al viajar se debe respetar el metro de distancia entre los pasajeros. Actualmente, solo puede circular el 50% de las unidades vehiculares para evitar contagios”, sostuvo.

Un equipo de funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas analiza técnicamente los impactos que se pueden generar en las empresas de transporte debido a la reducción del aforo. El objetivo es evitar que el sobrecosto sea trasladado al usuario.

Por su parte, María Jara, presidenta de la ATU, informó que a partir de la próxima semana se entregará mascarillas, que tienen las especificaciones del Ministerio de Salud, a los conductores que brindan el servicio de transporte público para que estén resguardados. La funcionaria indicó que, en un futuro, se debe priorizar el pago electrónico de los pasajes.

Según la Resolución de Presidencia Ejecutiva N°049-2020-ATU/PE, publicada el pasado 13 de marzo en el diario El Peruano, la ATU indica que los vehículos deben ser desinfectados a diario para evitar la propagación del Covid-19. Sobre todo, en las superficies y objetos que tienen contacto frecuente con los usuarios del servicio (manijas de las puertas, pasamanos, apoyabrazos, cinturones de seguridad) para evitar contagios del Covid-19.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU