Ministerios del Ambiente de Perú y Ecuador realizan diálogo sobre la biodiversidad

Lima, 19 de mayo de 2020.- Las autoridades de los ministerios del Ambiente de Perú y Ecuador realizaron una reunión virtual para dar a conocer la gestión que realizan ambos países para promover la conservación de la biodiversidad desde un enfoque nacional y binacional.

Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM) del Perú, informó sobre las principales acciones que realiza nuestro país para la conservación de la diversidad biológica.

Destacó que en nuestro país el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas y otras modalidades de conservación, conservan y ayudan a usar sosteniblemente casi el 21 % del territorio peruano.

Asimismo, afirmó que se viene desarrollando una serie de proyectos, programas, convenios y acuerdos de cooperación para fortalecer la gobernanza regional y local de la biodiversidad, a través del desarrollo práctico de modelos de conservación y uso sostenible para el cumplimiento de las metas globales del Convenio de Diversidad Biológica.

Además, resaltó que se está buscando una mayor incorporación de productos de la biodiversidad nativa en la alimentación de todas las personas, logrando de esta forma, no solo mejorar la salud, sino apoyar a la agricultura familiar y a la conservación de los bosques.

Por su parte, el viceministro de Ambiente de Ecuador, Steven Petersen, señaló que su país está implementando varias políticas y programas enfocados en la conservación y desarrollo de bioemprendimientos.

A su turno, Matilde Mordt, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Ecuador destacó que los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Recalcó que actualmente estamos viendo cuáles pueden ser las consecuencias por no conservar ni proteger estos recursos.

El “Diálogo por la Biodiversidad Perú – Ecuador” fue organizado por el Ministerio de Ambiente de Ecuador, con el apoyo de la Iniciativa Pesquerías Costeras América Latina, implementada por el MINAM, con el apoyo del PNUD y el financiamiento del GEF.

Este evento es la primera actividad programada por el Día Internacional de Diversidad Biológica, que se conmemora el 22 de mayo. En nuestro país, el MINAM ha programado para esa fecha el conversatorio “Nuestras soluciones están en la naturaleza”, de 5 a 6 de la tarde.

Previamente, se hará el webinar “Biodiversidad, bioeconomía y biocomercio”, el jueves 21; el conversatorio “Pesquerías, oportunidades para el desarrollo sostenible”, el 28 de mayo; y al día siguiente el conversatorio “Agrobiodiversidad que nutre”. Todas estas actividades se transmitirán en las redes sociales del MINAM.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla