Minedu: 5,932 colegios privados han informado a los padres sobre sus costos durante el estado de emergencia

  • Las instituciones educativas que no han cumplido con lo dispuesto por las normas serán sometidas a procesos administrativos sancionadores

Un total de 5,932 instituciones educativas privadas han cumplido con la obligación de informar a las familias sobre sus estructuras de costos, los desagregados de prestaciones y si tenían propuestas de modificación de los contratos de prestación del servicio educativo, tal como lo establece el Decreto Legislativo N° 1476.

Así lo muestra un monitoreo realizado hasta el 28 de mayo a 28 unidades de gestión educativa local (UGEL) que concentran el 75% de las instituciones educativas privadas (10,550).

Cabe precisar que el D.L. N° 1476 busca generar mecanismos de transparencia para facilitar el entendimiento entre las familias y las escuelas privadas y garantizar la prestación del servicio educativo durante la emergencia sanitaria.

Las UGEL podrán iniciar procesos administrativos sancionadores a las instituciones educativas que no hayan cumplido, o justificado el incumplimiento, con la presentación de los informes en los plazos establecidos.

Planes de recuperación

Asimismo, el 75 % de los 14,101 colegios privados del país que han optado por continuar la prestación del servicio educativo de manera no presencial han presentado planes de recuperación de los aprendizajes a las UGEL, según los reportes de la fiscalización dispuesta por el Ministerio de Educación (Minedu).

De acuerdo con la información del sistema de monitoreo (SIMON), al 27 de mayo, las UGEL han recibido 10,461 planes de recuperación y han revisado 10,075 de estos planes que atienden a 1,738,622 estudiantes.

Las UGEL continúan en este proceso de supervisión y han notificado a las instituciones educativas privadas para el levantamiento de observaciones, en caso las hubiere. Asimismo, han notificado a los colegios que no han presentado sus planes de recuperación para que lo hagan en el plazo más breve posible, pues de no hacerlo serán sometidos a un procedimiento administrativo sancionador.

De acuerdo con lo establecido por el Minedu, las UGEL supervisarán que los referidos planes cuenten con los criterios mínimos establecidos en la normativa sectorial y que las instituciones educativas privadas se encuentren realizando las actividades propuestas.

La información recibida por las UGEL es registrada y sistematizada en la Plataforma SIMON del Minedu y remitida, mediante listados consolidados de cumplimiento y no cumplimiento, a las direcciones regionales de Educación (DRE). En caso de incumplimiento, la información también será remitida al Indecopi.

Posteriormente, las DRE remitirán la consolidación de la información al Minedu y las UGEL iniciarán los procedimientos administrativos sancionadores que correspondan ante los casos de incumplimiento.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

GORE HUANCAVELICA ENTREGA 9,000 MASCARILLAS COMUNITARIAS Y PRUEBAS RÁPIDAS EN ACORIA

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19

Internos reciben equipos de protección por reinicio de labores en talleres productivos