MINAM se reúne con gobiernos regionales para elaboración del Plan Nacional de Adaptación

En el marco su 12. ° aniversario, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó un encuentro virtual con los gobiernos regionales de todo el país como parte del proceso de elaboración del Plan Nacional de Adaptación.

Esta sesión fue la octava de un total de 10 encuentros virtuales participativos para elaborar este documento que establecerá una mirada a largo plazo de la planificación, implementación, monitoreo y financiamiento de la adaptación al cambio climático, articulando lo ya avanzado a nivel nacional y subnacional.

“La acción climática no puede detenerse. Este contexto desafiante nos impulsa a unir esfuerzos, apoyándonos unos a otros para construir y asegurar nuestro desarrollo sostenible”, destacó Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, durante la bienvenida a los más de 100 representantes de los gobiernos regionales reunidos por internet.

Por su parte, Cristina Rodríguez, directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del MINAM, destacó que fueron cuatro los encuentros con las regiones debido a su importancia para reflejar en el Plan Nacional de Adaptación, una mirada territorial consistente.

“Ustedes son nuestra principal conexión para una futura implementación eficiente del Plan, por ello es muy importante que puedan apropiarse del documento y aportar a su construcción”, puntualizó la directora. Durante la sesión se trataron los temas de monitoreo y evaluación; además del financiamiento de la adaptación.

Entre los aportes de los asistentes a esta reunión destacaron la propuesta de desarrollar un piloto con los gobiernos regionales respecto a un primer monitoreo de implementación de sus Estrategias Regionales de Cambio Climático. Por otra parte, se destacó la necesidad de articular el Plan Nacional de Adaptación con las variables de desempeño de competitividad propuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asimismo, se identificó la necesidad de promover fuentes de financiamiento del sector privado, mediante mecanismos como inversiones responsables que incluyan factores ambientales y sociales; inversiones de impacto considerando rentabilidad por la implementación de medidas de adaptación; seguros para transferencia del riesgo; y microfinanzas.

Como siguientes pasos, el MINAM compartirá las sistematizaciones de las sesiones virtuales a los participantes, incluyendo los aportes y respuestas a preguntas que, por temas de tiempo, no lograron ser respondidas durante los cuatro eventos.

Es importante agradecer al soporte del “Programa de Apoyo a País para Planes Nacionales de Adaptación”, de la Red Global del NAP; así como el valioso apoyo del proyecto “Readiness Planeación Nacional de Adaptación-Perú” financiado por el Fondo Verde para el Clima, e implementado por Fundación Avina.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo