MINAM promueve pesca responsable y sostenible

La pesca y las oportunidades para su desarrollo sostenible fueron centro de debate en un conversatorio virtual en el que expertos en temas de pesca artesanal dialogaron sobre los principales retos y oportunidades que enfrenta esta actividad en el mar de Grau.

El Ministerio del Ambiente (MINAM) viene promoviendo, en el marco de la Semana de la Biodiversidad, estos espacios virtuales de intercambio de propuestas, enfoques y experiencias, presentando alternativas de gestión más sostenible de los ecosistemas marinos.

Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, mencionó las líneas de trabajo que el

MINAM desarrolla para lograr la sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos, promoviendo entre otras cosas la creación de nuevas áreas protegidas marinas. En este sentido hizo mención a la meta de porcentaje de mar bajo alguna modalidad de protección que los países deben designar para cumplir con las Metas Aichi del Convenio de Diversidad Biológica. Asimismo, señaló que los recursos deben ser utilizados con un alto grado de responsabilidad pues involucra ecosistemas complejos que debemos cuidar porque proveen recursos clave para la población.

Por su parte, Julio Cerro, presidente del Consorcio Manglares del Noroeste del Perú, que representa a cerca de 300 extractores del departamento de Tumbes, comentó sobre las buenas prácticas que sus asociados realizan en sus faenas de extracción de recursos, enfatizando el respeto a las tallas mínimas y vedas.

A su vez, Sergio Sandoval, ingeniero de la Dirección Regional de la Producción de Tumbes, señaló la contribución de este sector para el desarrollo del país, la salud y la seguridad alimentaria. El funcionario indicó el gran aporte de la pesquería artesanal para el consumo humano diario y la economía local “generadora de divisas y mayores empleos”. Un logro evidente de la actividad pesquera en Tumbes es la transición que vienen experimentando al migrar a un gobierno digital, lo que permite mejorar la fiscalización de esta actividad.

Israel Laura, reconocido chef, resaltó a su turno cómo la pandemia ha permitido revalorar la importancia del mar, los recursos y servicios que provee, y la urgencia de seguir promoviendo un consumo sostenible, “educando al paladar”.

Finalmente, el experto en pesca Mariano Gutiérrez mencionó los impactos sobre el ecosistema marino, las malas prácticas de pesca que se realizan en algunos lugares, que generan gran mortandad de las especies, degradación de los ecosistemas y la contaminación del mar. Invocó a las autoridades a elevar las inversiones en el mejoramiento de los desembarcaderos pesqueros para dar un mejor servicio a la ciudadanía, algo realmente necesario considerando que el Perú es el primer país pesquero del mundo.

El conversatorio “Pesquerías: oportunidades para el desarrollo sostenible” se desarrolló con el apoyo de la Iniciativa Pesquerías Costeras América Latina, proyecto que implementa el MINAM con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el financiamiento del GEF, y en el marco de las celebraciones por el Día de la Diversidad Biológica.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

GORE HUANCAVELICA ENTREGA 9,000 MASCARILLAS COMUNITARIAS Y PRUEBAS RÁPIDAS EN ACORIA

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19

Internos reciben equipos de protección por reinicio de labores en talleres productivos